Este 25 de abril se cierra el plazo para inscribirse en el 24º Concurso de Cruces de Mayo de Valdepeñas. El jueves 28 el jurado recorrerá las cruces participantes, repartidas en las categorías de particulares y grupos. El grupo de folklore Fermento es uno de los principales impulsores de esta tradición en nuestra localidad.
El viernes 29 de abril, a las 21 horas se abrirá el auditorio Inés Ibáñez para mostrar la Cruz de Mayo del grupo de coros y danzas Fermento, que vuelve a instalarla después de dos años de ausencia a causa de la pandemia. La cruz de Fermento se clausurará el 3 de mayo en un acto en el que se estregarán los premios del concurso de Cruces de Mayo, con cuantía económica y trofeo para los ganadores.
El jurado del concurso de cruces valorará la originalidad, creatividad, estilo y ornamentación. Y no valorará las cruces presentadas con características ajenas a la tradición local. La Cruz al estilo de Valdepeñas es una escena escalonada, en la que las imágenes religiosas y flores y hierbas naturales conviven con telas bordadas o “de ajuar”, explica Alfonso Gómez Cózar, presidente de Fermento.
La Cruz de Mayo es fiesta, tanto como devoción. Y no es solo un decorado visual. Los aromas son también un componente esencial. El hinojo, el tomillo y el romero forman esa armonía aromática tan propia de esta tradición, explica el representante de la asociación folklórica.
El respeto a la tradición y su traslado a los más jóvenes es fundamental para su continuidad, añade Rocío González Calero, miembro de Fermento y de procedencia cordobesa.
Las Cruz de Fermento se podrá visitar del 28 de abril al 3 de mayo, de 11 a 13:30 horas y de 18:00 a 21.