
Numerosas familias de la comunidad gitana de Valdepeñas se han dado cita esta tarde en el Ayuntamiento, para participar en la recepción que el alcalde, Jesús Martín, ha brindado a la Federación Gitana de Castilla-La Mancha, por la declaración del 8 de abril, como Día Internacional del Pueblo Gitano, que coincide con el 600 aniversario de su llegada a nuestro país.
Jesús Martín ha abogado por la ruptura de prejuicios ante todo colectivo humano, entre las nuevas generaciones y ha expresado su reconocimiento a "600 años de integración y lucha". En un emotivo acto, el alcalde ha entregado al patriarca de los gitanos de Valdepeñas, una reproducción de la escultura de La Galana (rotonda de San Marcos). Un obsequio al que la comunidad ha correspondido entregando al primer edil, un bastón que simboliza el liderazgo entre gitanos y un pañuelo característico de esta etnia.
Un representante del colectivo gitano de Valdepeñas, Mariano Maya, ha leído también un breve discurso en el que ha expresado su rechazo a las conductas racistas.
En el encuentro, en el Salón de Plenos, seis niñas y niños gitanos han leído poemas de exaltación a su cultura y valores.