lunes. 07.04.2025

Aprobación definitiva de dos parcelas en la zona norte, para que la Junta promueva viviendas asequibles en Valdepeñas

Unidas por Valdepeñas insiste en criticar la ubicación y en que las viviendas sean en venta y no en alquiler

PLENO
PLENO

El pleno municipal de abril en el Ayuntamiento de Valdepeñas ha adoptado acuerdos como la cesión definitiva de dos parcelas en la zona norte, para que la Junta de Castilla-La Mancha construya viviendas protegidas, o el Plan de actuación ante riesgos de inundaciones. En la sesión se han aprobado además, tres nuevas modificaciones en el presupuesto municipal de 2025.

Los corporativos han aprobado la cesión de dos parcelas para viviendas sociales protegidas, después de que no se han presentado alegaciones a este expediente en el plazo previsto. La cesión a la empresa pública de Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (GICAMAN), se hace para la promoción directa o indirecta de viviendas protegidas en régimen de compra, en los cinco años siguientes a la firma del contrato de esa cesión.

El concejal no adscrito, Cándido Simarro, ha intervenido para celebrar esta iniciativa y ha señalado el gran problema de vivienda que existe en nuestro país y también en la ciudad.

Unidas por Valdepeñas ha insistido en que el lugar, alejado del centro (los terrenos donde actualmente se instala la Feria de Agosto), no es el adecuado y ha lamentado que las viviendas –de llevarse a cabo- sean para venta y no en alquiler, lo que han calificado como un error. Este grupo se ha abstenido. Tanto VOX como el PP han votado a favor.

En la sesión de hoy, se ha votado el incremento del precio del servicio de limpieza viaria, de acuerdo con el contrato con la empresa que lo presta. Son 26.074 euros más entre los dos próximos años.

Unidas por Valdepeñas ha aprovechado el punto para reivindicar la gestión directa del servicio. Alberto Parrilla ha sido el primero en señalar la deficiente limpieza viaria y la suciedad en las zonas de contenedores de basura.

Desde VOX se ha reclamado también mayor limpieza. Este grupo se ha abstenido.

Francisco Delgado ha llamado la atención en que el incremento del precio del servicio, tiene por objeto principal, la subida salarial de los trabajadores.

El incremento se ha aprobado con el voto favorable del PSOE, la abstención del PP y VOX y el voto en contra de Unidas por Valdepeñas.

PLAN DE EMERGENCIA POR INUNDACIÓN

Otro de los asuntos abordados ha sido el Plan de actuación por riesgo de inundaciones elaborado por el Ayuntamiento y validado por la Junta de Castilla-La Mancha. El plan ha sido aprobado por unanimidad.

CANON DEL AGUA

Al término de la sesión, el equipo de gobierno ha dado respuesta al Partido Popular, que preguntaba lo que se ha facturado durante el primer trimestre, en concepto del canon medioambiental del agua. El concejal responsable del suministro de agua, Gregorio Sánchez, ha aprovechado para acusar al grupo popular de mentir, en un video difundido en redes sociales, en el que se decía que Valdepeñas pagará este año 1 millón de euros por ese canon, un dinero que según el PP, se quedará García-Page. Sánchez Yébenes le ha respondido que el canon supondrá 600.000 euros, que se destinarán a mejora de infraestructuras para el suministro. También les ha acusado de manipular datos, cuando en rueda de prensa denuncian que en Valdepeñas pagamos el agua más cara de la región.

Sànchez explica que las cifras difundidas por el PP sobre el precio del suministro de agua en Valdepeñas, corresponden al tramo más elevado de consumo; el que se aplica penalizando un consumo excesivo. Los usuarios en nuestra localidad, explica el concejal, son responsables por lo general, y pagan por tanto la tarifa menor.

El pleno había transcurrido en términos casi cordiales, pero en este preciso asunto, se ha desatado la bronca, por las reiteradas interrupciones de la portavoz del grupo popular a los ediles del equipo de gobierno.

Aprobación definitiva de dos parcelas en la zona norte, para que la Junta promueva...