El pasado mes de abril miles de trabajadores autónomos con necesidades financieras do de refinanciación solicitaron los préstamos ICO en el primer paquete de créditos ofrecido por el Instituto de Crédito Oficial. Esta primera línea de ayudas garantizaba hasta el 80% de los préstamos que los autónomos y pymes solicitasen a los bancos para hacer frente a los pagos derivados de sus negocios durante el estado de alarma.
El vencimiento del primer pago se producirá a finales de este mes y miles de autónomos que han visto descender su facturación o apenas han reactivado su negocio, no podrán hacer frente.
La Unión de Profesionales solicita una moratoria en el pago de los préstamos ico para los autónomos que no han tenido actividad económica durante meses y, en concreto, para quienes acrediten que su volumen de negocio ha decaído al menos un 50 por ciento.
Los autónomos de los sectores más afectados por el estado de alarma y el confinamiento tienen también dificultades para atender el pago de sus cuotas a las seguridad, para las que también tuvieron un periodo de carencia, que también ha finalizado.