El Museo del Vino ha presentado esta tarde seis actividades que desarrollará durante este curso con los centros educativos de Valdepeñas. El motivo es el de acercar la cultura de este producto a las generaciones venideras de una manera entretenida. El encargado de presentarla ha sido el gerente del museo, Manuel López Rodríguez.
Una de ellas ya se llevó a cabo durante las Fiestas de la Vendimia y el Vino hace menos de un mes y tuvo una gran acogida. Se trata de 'El Gigante Kiko', que será para niños y niñas de entre 4 y 7 años. En un recorrido por el Museo conocerán la historia del Gigante Kiko y después recibirán una lámina para que la coloreen en casa.
Para Primaria, la actividad que se llevará a cabo es 'Crea tu botella', en la que los niños y niñas dejarán volar su imaginación para dibujar su propia botella, ponerle nombre y crear su etiqueta, su tapón y su marca.
Para niños y niñas de entre 10 y 13 años se lanzará 'Los habitantes del museo'. Manuel López ha contado que se trata de "una actividad en la que, después de escucharse algunos ruidos en el museo por la noche, se tratará de averiguar si se esta elaborando vino y si se puede elaborar con los utensilios y la maquinaria del museo".
'Silencio, se rueda' será para niños de entre 12 y 15 años. En ella habrá que hacer un vídeo de cómo se elaboraba el vino a principios del siglo XX. Tendrán que trabajar de manera conjunta, porque habrá actores y actrices, guionista, director, realizador y cámara, entre otros.
Para 3º y 4º de ESO, se llevará a cabo 'Los guías del Tik Tok'. Es una actividad que ya se realiza en otros museos. Una vez vistas todas las instalaciones y utensilios del museo, deberán fijarse en uno en especial en el que tengan alguna curiosidad para grabar un vídeo. Será necesario trabajar en equipo también porque "habrá que elaborar el guion, habrá que elegir a los guías y quien será el director, por ejemplo", aseguraba el gerente.
Los adolescentes de 1º y 2º de Bachillerato tendrán disponible la actividades 'Harry necesita un Instagram'. Tendrán que visitar las instalaciones del museo y centrarse en la exposición fotográfica de Harry Gordon, un fotógrafo de la década de los 50 que llega a Valdepeñas atraído por el mundo del vino. Hay 102 fotografías en el museo. Después de que todas ellas les sean explicadas, ellos tienen que darle un título y explicarla a su manera a través de Instagram.
No habrá premios porque la intención es que no haya competitividad y puedan disfrutar de las actividades. Las inscripciones se hacen en los centros educativos y los grupos tienen que ir por clases, no de manera individualizada. Se creará un hashtag para las actividades en las que hay redes sociales de por medio. Las expectativas son altas. "Por ejemplo en 'El Gigante Kiko' ya se han solicitado un total de 200 láminas", ha adelantado Manuel López. Las fechas están abiertas a que las propongan los centros educativos de la localidad.