sábado. 23.11.2024
El consejero en el CERSYRA
El consejero en el CERSYRA

El Partido Popular actúa con "profundo desconocimiento" o con mala intención y oportunismo político, cuando responsabiliza al gobierno de la Junta, de que los agricultores y los bodegueros de Valdepeñas no se pongan de acuerdo para refundar la Interprofecional de la Denominación de Origen del vino. Lo ha dicho el consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán, esta mañana, en su visita al Centro Regional de Selección y Reproducción Animal, el CERSYRA, con sede en Valdepeñas.

El PP de Valdepeñas y de Castilla-La Mancha actúa desde el desconocimiento o con mala intención y oportunismo, tratando de aprovechar políticamente la crisis de la Denominación de Origen Valdepeñas y el proceso de negociación de un nuevo estatuto y de una nueva Asociación Interprofesional. Es la respuesta hoy en Valdepeñas, del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, a la campaña que el PP de Valdepeñas está lanzando, para señalar a la Junta de Castilla-La Mancha y al Ayuntamiento de la localidad, como responsables de esa crisis en la D.O.

Dirigentes locales y regionales del PP presentaron este pasado lunes la Proposición no de Ley que llevarán a las Cortes Regionales, para que el gobierno regional medie y agilice esa negociación entre agricultores y bodegueros de Valdepeñas. Negociación que, según señala el consejero de Agricultura, viene sucediéndose con la implicación de la Junta de Comunidades, desde 2022.

Sobre el mismo tema, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, afirma que la negociación va bien, pese al ruido mediático que se ha generado.

ASAJA CASTILLA-LA MANCHA

Y en la misma línea hay que señalar que el presidente de la organización agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA de Castilla-La Mancha, José María Fresnedas, ha  declarado que no entiende las protestas impulsadas en Valdepeñas por el partido popular, a la vista de los avances en la negociación entre productores de uva y los industriales del vino. Unas protestas en las que no participa ninguna organización agraria. El dirigente agrario pedía a los grupos políticos, que respeten el trabajo que están haciendo los sectores por llegar a un acuerdo en Valdepeñas.

Un punto de vista, el de la buena marcha de esa negociación, que compartía la pasada semana también en Valdepeñas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha, UPA.

Martínez Lizán ve “desconocimiento, mala intención y oportunismo” en el Partido...