El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, analiza hoy el desarrollo del Pleno de diciembre, celebrado el pasado lunes y en el que la mayoría de votos de los grupos de la oposición logró aprobar la creación de una comisión especial que redacte un Reglamento Orgánico Municipal específico para este ayuntamiento. Jesús Martín defiende la vigencia del Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Administración Local, que rige en éste y en todos los ayuntamientos.
El primer edil ha hablado primero sobre la posibilidad de que el presupuesto municipal para el año próximo pueda debatirse y ser aprobado antes de que concluya 2024. De momento VOX, que permitió con su abstención, aprobar el presupuesto aún vigente, ya ha anunciado que votará en contra.
Jesús Martín cree que esa negativa es en realidad, la obediencia de los concejales de Valdepeñas, a lo que se les ordena desde Madrid. El presupuesto elaborado por el equipo de gobierno, según el alcalde, carece de ideología y no pasa de una previsión de ingresos y gastos basada en las necesidades de los servicios que presta el Ayuntamiento.
Martín, en la entrevista mantenida con TeleValdepeñas, ha incidido en que tanto el Partido Popular, como Unidas por Valdepeñas, no han presentado una sola propuesta para mejorar la ciudad, desde que comenzó la legislatura.
Sobre la comisión que se va a crear para redactar un reglamento que cambie la forma de organizar las sesiones plenarias, el alcalde recuerda que la iniciativa ya la tuvo el PP, se acordó que trajeran un borrador de Reglamento Orgánico Municipal para discutirlo en Comisión Informativa y no han hecho nada. Ahora es Unidas por Valdepeñas quien retoma el tema. Martín adelanta que el equipo de gobierno no se sumará a la elaboración del citado reglamento, porque la norma general que rige para todos los municipios, funciona también en Valdepeñas. y el alcalde vuelve a señalar al “matrimonio contra natura” que se da entre el PP e Izquierda Unida de Valdepeñas.
Las prioridades contempladas en ese proyecto presupuestario pendiente de aprobar, son, según relata el alcalde, determinar la aportación del Ayuntamiento a los proyectos que se van a presentar a la nueva convocatoria de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER): la transformación en un centro etnográfico, de la Casa de los Vasco, la continuación del Plan de Tormentas y completar la financiación del paso subterráneo de la calle Alegría hacia el barrio de San Pedro. El presupuesto también contemplaría la ampliación del área administrativa del Ayuntamiento, adquiriendo una planta de un inmueble en el inicio de la calle Escuelas.
Acabamos por preguntar al alcalde si convocará ese pleno extraordinario antes de fin de año para someter a debate el presupuesto municipal de 2025 y la respuesta es afirmativa. Tendría lugar antes de fin de año.
La entrevista completa se emitirá el próximo lunes 9 de diciembre en el programa mensual "Alcaldía", a partir de las 21:00 horas.