Una iniciativa a la que se han sumado este viernes usuarios de los Centros de Mayores del Lucero y de Bonillas y personas con discapacidad intelectual de la asociación AFAD con el fin de llevar a cabo una actividad inclusiva e intergeneracional.
Todo ello, con el objetivo de reivindicar una vida saludable y más horas de educación física entre los adolescentes para intentar combatir el sedentarismo, sobre todo entre los alumnos de Bachillerato. Así lo ha explicado Paqui Crespo, profesora de Educación Física del IES Francisco Nieva, quien ha señalado que a través de estas jornadas "reivindicamos que los alumnos dejen las tables, dejen de estar sentados y que la epidemia que es el sedentarismo la podamos combatir entre todos con este tipo de actividades y vean que de mayores se puede hacer otro tipo de ocio, un ocio activo".
Y es que las actividades intergeneracionales son fundamentales para reivindicar la figura de la persona mayor en la sociedad, como ha apuntado Gema Tejado, directora del Centro de Mayores del Lucero, quien ha indicado que "estas actividades intergeneracionales facilitan la visibilidad de las personas mayores como mayores activos, mayores que aportan y enriquecen esta sociedad".
Y este año se ha sumado también el colectivo de AFAD. "AFAD también participa porque es una forma de visibilizar nuestro colectivo y queremos que todos disfruten de este evento", ha apuntado la presidenta de AFAD, Lorenza Abellán.
Y es que esta actividad ya se llevó a cabo con éxito durante las Olimpiadas Senior del año pasado, por lo que ahora se ha querido repetir. Unas Olimpiadas Senior que en su próxima edición traerán novedades, como ha adelantado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha señalado que "van a ser totalmente diferentes e incluyen estas actividades de las que somos referentes porque hace poco participé en un congreso en Sevilla y hablé de estas actividades de las que la gente se sorprendía y tomaron nota para llevarlas a cabo".
Durante toda la mañana, alumnos del IES Francisco Nieva y usuarios de AFAD y de los centros de mayores de Valdepeñas han compartido juegos tradicionales y han participado en una gymkana que constaba de trece paradas en el parque Cervantes donde tenían que hacer distintas pruebas.