Este próximo viernes, con motivo de los actos de clausura del IV Curso de expertos en Seguridad y Defensa, organizado por el Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas “Lorenzo Luzuriaga”, va a tener lugar una ponencia que va a correr a cargo del teniente general del Ejército de Tierra (R), Carlos G. Palacio Zaforteza, actualmente en el puesto de Secretario Permanente del Consejo Superior del Ejército.
Sus últimos destinos han sido los de Segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, y con anterioridad, ya de teniente general ejerció el mando de Canarias, asumiendo el Mando Operativo Terrestre de las operaciones permanentes del Ejército de Tierra, y de forma específica la jefatura del Mando Componente Terrestre de la Operación “Balmis”, en la lucha contra la pandemia provocada por la COVID-19.
El título de la ponencia es “La Operación Balmis: actuación de las Fuerzas Armadas frente a un enemigo invisible”.
El teniente general Palacios está estrechamente vinculado con Valdepeñas, concretamente, desde hace más de treinta años con la Cofradía de Jesús Caído y María Santísima de la Esperanza (Viernes Santo al mediodía).
De hecho realizó la donación de la faja azul celeste de Diplomado de Estado Mayor, cuando tras su ascenso al generalato le impusieron la de color carmesí.
También mantiene fuertes vínculos con el Embajador “Marca Ejército” en la provincia, el periodista Ángel López Sánchez, así mismo es ampliamente conocido en los distintos ámbitos sociales, empresariales y culturales.