El general en la reserva Félix Sanz Roldán, ex director del Centro Nacional de Inteligencia y ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), ha clausurado en la UNED de Valdepeñas, el III Curso de Experto en Seguridad y Defensa, que se ha venido impartiendo desde primeros de año.
Sanz Roldán (Uclés, Cuenca. 1945) se ha pronunciado a preguntas de los medios antes del inicio del acto, sobre las consecuencias para la seguridad internacional de la invasión rusa de Ucrania y no ha ahorrado palabras de condena a la ofensiva del régimen de Vladimir Putin, de quien ha dicho que no puede “irse de rositas” y para el que ha reclamado “firmeza” de la comunidad internacional. No ha pronosticado un desenlace rápido, ni fácil. Sobre las consecuencias para la seguridad y la defensa de España, Sanz Roldán ha declarado que no estamos más o menos expuestos que cualquier otro miembro de la OTAN. Como consecuencia positiva del conflicto, el ex general destaca el “fortalecimiento de la Alianza Atlántica”, por el aumento del presupuesto de Defensa y por la incorporación de dos países nórdicos.
“Ha sido algo inesperado. Más aún por la brutalidad en el uso de la fuerza militar. La salida es compleja”. El ex director del CNI ha dicho que no cabrá aprovechar “cualquier resquicio, para firmar la paz”. “Tenemos al pueblo ucraniano, que ha decidido ser libre y no escatima sacrificios. Está recibiendo la ayuda que merece”.
"El día que firmemos una paz, por firmarla, no sé con qué cara vamos a mirar a nuestros hijos”
Félix Sanz Roldan prevé el “enquistamiento” de esta guerra, pero “tenemos que ser sólidos en nuestros principios de libertad, democracia y derecho internacional. A la gente no se le mata por estar en la cola del pan o por estar dando a luz. Mientras nos mantengamos en nuestros principios habrá más posibilidad de que esta guerra larga acabe siendo perdida por el agresor”. “De lo contrario, no dormiremos bien. El día que firmemos una paz, por firmarla, no sé con qué cara vamos a mirar a nuestros hijos”.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha asistido hoy a la clausura del III Curso de Seguridad y Defensa, que coordina el Jefe del Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas, Cecilio Moreno. El regidor municipal ha reconocido respecto a Félix Sanz que “nos conocemos desde hace 20 años, y el ministro de la Guerra que él decía que era de la Paz, Pepe Bono, nos presentó y desde entonces hemos sido muy de Ojos del Guadiana, de aparecer y desaparecer mutuamente, pero nos hemos ido viendo en diferentes escenarios”. Por ello el alcalde afirmaba que “él sabe que yo no le doy la bienvenida a Valdepeñas porque a nadie se le da la bienvenida a su casa”.
En el acto de clausura han intervenido también, el director del Curso de Seguridad y Defensa, Juan Manuel Goig Martínez, catedrático de Derecho Constitucional de la UNED, Cecilio Moreno, coordinador del curso y jefe del Cuerpo de Policía Local de Valdepeñas y el director del centro provincial de la UNED, Pedro Jesús Sánchez.