viernes. 22.11.2024

La reivindicación y la emoción se podía reflejar en cada una de las caras de las más de 200 personas que han acudido este mediodía a la Plaza de España de Valdepeñas para la concentración por el Día de la Mujer o lo que es lo mismo el 8-M. Un día marcado con rojo cada año para muchas y muchos que pretenden reclamar la igualdad con más voz de la habitual, pese a que la lucha por esa paridad tiene que ser constante los 365 días del año. Para obtener frutos no vale con reivindicarse solo un día al año. Aunque cada 8-M sea cada vez más emocionante, se avanza en igualdad con el día a día, condenando y corrigiendo los micromachismos y el machismo. 

La concentración, organizada por el Centro de la Mujer de la Ciudad del Vino, ha sido conducida por la psicóloga Begoña Delgado. De fondo, una pancarta sostenida en su mayoría por mujeres que decía "Por la igualdad. Libres e iguales en la diversidad'.

La concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, ha sido la primera en acercarse al micro para contar una anécdota que le ocurrió cuando estaba en Bachillerato. Ha explicado que hace 17 años llegó a su casa un 8 de marzo y le dijo a su abuela que las mujeres ya tenían "todo hecho", a lo que su abuela le contestó: "Lo que se ha conseguido es importante, pero no es todo lo que se puede conseguir".

Unos meses después comenzó la carrera de ADE y un día, un profesor suyo les dijo a todas las chicas que no faltaran a la clase de mañana. "Fue ahí cuando me acordé de mi abuela, porque la clase iba sobre entrevistas de trabajo, si eras la entrevistadora te decían que preguntaras a la entrevistada acerca de sus situación personal, y si estaba casada o con pareja decían que lo mejor era contratar a un hombre porque la mujer podría quedarse embarazada. En el lugar de la entrevistada, lo que te pedían si tenías pareja era que mintieras para ganar enteros". Después de eso asegura que retumbaron en su cabeza tres palabras que le dijo su abuela y que le acompañan hasta hoy: "No os acomodéis".

Minuto de silencio y manifiesto

Nada más terminar Pacheco su discurso, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de Ucrania y después se ha procedido a la lectura del manifiesto que se ha encargado de leer María Casero Romero, una usuaria del Centro de la Mujer de la localidad. 

En él ha recordado el lema de este 8-M, 'Igualdad de género hoy para un mañana sostenible". Ha hecho referencia a la lucha que se lleva manteniendo durante años para que hoy la mujer tenga más derechos y libertades y ha advertido que el camino para conseguir la igualdad aún es largo y la lucha debe seguir. El cambio climático, la paridad y el reconocimiento a la mujer rural han sido las bases de un discurso en el que se podía ver emocionado a la interlocutora, mucho más aún, cuando ha hecho referencia a quienes no creen en la violencia machista recordando a las más de 1.100 mujeres muertas a manos de hombres en España desde 2003.

Poemas y frases en pro de la igualdad

Seis alumnos y una alumna de los centros educativos Nuestra Señora de los Dolores y Francisco Nieva han leído algunas líneas y estrofas en favor de la igualdad. También han hecho lo propio tres usuarios de la Fundación AFIM de Valdepeñas, y el broche a este apartado lo ha puesto Juani con su poema 'Soy mujer'.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha sido quien ha dado por finiquitada la concentración pidiendo a quienes no creen que haya desigualdad entre hombres que no se dejen confundir porque sí que existe. Por último ha citado a la politóloga Denise Dresser: "Se trata de que los hombres tengan sus derechos y nada más y las mujeres sus derechos y nada menos".

Por ellas, porque se lo merecen y porque es lo justo: Valdepeñas clama por la igualdad...