Este mismo domingo ha tenido lugar la tradicional comida que celebra la Asociación de Mujeres Afectadas por el Cáncer de Mama (ROSAE) después de dos años sin poder realizarse por la pandemia. La Antigua Bodega de Los Llanos ha acogido hoy a los miembros de la asociación que han hecho entrega del dinero recaudado durante el pasado 2021 a tres entidades que se dedican a la investigación del cáncer de mama.
La presidenta de ROSAE, María Luisa Villafranca, ha puesto de relieve que la asociación haya logrado reunir en el último año 33.000 euros “para conseguir que haya más investigación de cáncer de mama, para que los tratamientos sean personalizados e innovadores”. Además ha añadido que “como asociación de pacientes que somos continuamos ofreciendo nuestro trabajo y experiencia a los gestores sanitarios, para conseguir que nuestro sistema sanitario ponga el foco en la equidad y la calidad, contando con la participación de la sociedad. El código postal no puede influir en diagnósticos, pruebas, tratamientos, intervenciones quirúrgicas y ensayos clínicos”, ha afirmado.
Durante el acto, la asociación ha hecho entrega de varias donaciones para la investigación de la enfermedad. Así, se han entregado 11.000 euros al Grupo de Investigación de Cáncer de Mama (Geicam), 11.000 euros al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y 11.000 euros a la Cátedra de Células Madres Cancerígenas Universidad de Granada.
En el acto también ha estado presente la teniente de alcalde, Vanessa Irla, quien ha puesto de relieve el “valor humano” de la entidad con su apoyo y servicios que presta a los pacientes. “Creo que eso es algo que habla de por sí solo de esta asociación, de las mujeres y hombres de esta asociación que trabajan diariamente de forma incansable para ofrecer a hombres y mujeres afectados de cáncer de mama para darles todos su apoyo y todo su respaldo, porque cuando se pasa por esta enfermedad no solo lo pasa mal el enfermo también afecta a toda la familia y es necesario ese apoyo social y psicológico”, ha manifestado Irla.
De la misma forma, son varias las actividades y acciones que se ha llevado a cabo desde la asociación en todo el 2021. Según ha recordado su presidenta, durante el pasado año se han seguido realizando talleres de ejercicio físico como taichí o yoga, han continuado con las consultas gratuitas de fisioterapia y las terapias de psicología individual, se han realizado 38 sesiones de grupos de apoyo y 19 talleres tanto online como presencial. Además, colaboran con las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la localidad.
También, varios artistas y escritores han donado sus obras para conseguir fondos destinados a ROSAE, y se han realizado conciertos en beneficio de la asociación.
Igualmente, ROSAE ha vuelto a conseguir el reto de Cinfa Laboratorios, en estar entre las 50 primeras asociaciones de España. Asimismo, distintas empresas también han colaborado con la asociación.
La presidenta ha acabado recordando que el pasado año ROSAE celebró su 20 aniversario y lo hicieron cambiando su logotipo "para que fuera más inclusivo porque tanto los hombres como las mujeres pueden tener cáncer de mama". Además, han renovado su junta directiva y María Luisa Villafranca sigue encabezando la presidencia.