viernes. 22.11.2024

Desde el pasado 14 de abril están circulando por las redes sociales fotos y vídeos del estado en el que se encontraba en ese momento el estanque de El Canal. No es ni mucho menos la primera vez que se habla de la suciedad y el mal aspecto que presenta, pero parece que esta vez ha calado más hondo.

Lo más sonrojante de la publicación en la que, efectivamente se puede ver el estanque lleno de porquería, es que según el concejal de Medioambiente, José Antonio Sánchez Elola, "se había limpiado a fondo justo el día de antes"

Asegura que esa limpieza en profundidad se hace mensual, aunque todos los días, según cuenta, se quita lo superficial. Además recuerda que no se puede echar ningún producto por los peces y por la flora que hay en el estanque. Cada vez que sacan a los primeros del agua es para realizar esa limpieza total por lo que lo hacen "una vez al mes para no estresarlos, porque si no pueden morir".

Elola hace referencia al vandalismo que sufre el estanque y ejemplifica con lo ocurrido en esta Semana Santa, donde en más de un día encontraron plásticos, botellas, vasos, pan o gusanitos los que había y los que suele haber. En el caso de los gusanitos y el pan, el concejal recuerda que no hay que dar de comer a los peces porque "ellos se alimentan de los microorganismos, bacterias y otras especies que se crean en el agua, además de comida para peces que de vez en cuando les dan los operarios". Y ante los rumores de que ya solo quedan 5 o 6 peces, insiste en que hay "24 o 30".

Para evitar estos actos vandálicos, Elola asegura que la policía pasa de vez en cuando, pero que no les va a quedar más remedio que recurrir a poner cámaras en alguna farola cercana, "pero manda narices que tengamos que hacer esto". Eso sí, quizá con esas cámaras podamos ver el estanque lleno de vida. 

¿Vandalismo o falta de limpieza en el estanque de El Canal?