jueves. 19.09.2024
Presa de Fresnedas
Presa de Fresnedas

Estas ayudas se enmarcan en el PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) para la digitalización del ciclo del agua, como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.

El proyecto presentado de manera conjunta por la Diputación de Ciudad Real, sumando todos los planes realizados por los municipios, tiene aprobada, aún de manera provisional, una subvención de 7,8 millones de euros, que alcanzarán a los 102 municipios de la provincia.

En las 44 localidades en que el servicio de agua está gestionado por las empresas Aqualia y Emaser, caso de Valdepeñas, han sido estas empresas las encargadas de la redacción de cada proyecto local. En Valdepeñas, según explica el concejal de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez Yébenes, el proyecto de Aqualia aprobado y presentado por el Ayuntamiento, se hace con el 10 por ciento de la subvención destinada a toda la provincia, porque se ajusta completamente a los objetivos de la convocatoria.

El sistema, una vez implantado, permitirá detectar de inmediato cualquier incidencia en la red: escapes de agua, formación de burbujas o roturas, permitiendo eludir averías y mejorando la eficiencia del ciclo integral del agua, explica el responsable local de Medio Ambiente. Sánchez Yébenes asegura que mientras que el promedio de pérdidas de agua en las redes de suministro puede llegar al 40 por ciento del agua en circulación, en Valdepeñas no llega al 20 por ciento.

Valdepeñas recibirá el 10% de la subvención otorgada a la provincia para monitorizar el...