El edificio Valcentro, el Pabellón Ferial y los polideportivos Virgen de la Cabeza y Los Llanos están incorporando placas fotovoltaicas para el suministro eléctrico de todas sus instalaciones. La Diputación de Ciudad Real está financiando junto con el Estado central, a través del IDEA (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía), este cambio a la energía renovable. La inversión supera el millón de euros, que se amortizarán con la reducción de la factura eléctrica.
La propia Casa Consistorial y el Centro de Innovación, Empresas y Empleo de calle Castellanos se alimentarán también de energía solar. Esta inversión en energía renovable se suma a la que ya se hizo en alumbrado led, El edificio Valcentro, el Pabellón Ferial y los polideportivos Virgen de la Cabeza y Los Llanos están incorporando placas fotovoltaicas para el suministro eléctrico de todas sus instalaciones. La Diputación de Ciudad Real está financiando junto con el Estado central, a través del IDEA, este cambio a la energía renovable. La inversión supera el millón de euros, que se amortizarán con la reducción de la factura eléctrica.
La propia Casa Consistorial y el Centro de Innovación, Empresas y Empleo de calle Castellanos se alimentarán también de energía solar. Esta inversión en energía renovable se suma a la que ya se hizo en alumbrado led, y que redujo a menos de la mitad la factura eléctrica del Ayuntamiento, de 1,2 millones anuales, a 500.000 euros, ha dicho el alcalde, Jesús Martín.
Pero el repentino y drástico incremento del precio de la energía eléctrica casi ha duplicado este año esa factura, hasta los 900.000 euros. Se busca por tanto, que la energía solar vuelva a mitigar ese gasto corriente.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en una comparecencia esta mañana en Valdepeñas junto al alcalde, ha confirmado que en aquella transición desde las farolas convencionales a las modernas luminarias led, hubo un municipio que fue pionero: Valdepeñas, cuando aún ningún ayuntamiento priorizaba aquella transformación, porque no valoraban su repercusión económica y medioambiental.
La instalación no comportará esfuerzo alguno para el presupuesto municipal. De los 1,1 millones de euros, el 80 por ciento lo sufraga el IDEA y el 20 por ciento la Diputación.