Valdepeñas se sitúa como ciudad referente en la creación de empresas, creando a lo largo de los últimos 10 años 1.337 actividades económicas, lo que supone una media de 3 por semana.
Así se desprenden de los datos municipales que se han dado a conocer hoy y que desgranan que en los últimos cuatro años se han creado 462 actividades económicas lo que suponen una media de 9,6 por mes y de 2,5 por semana.
Se tratan de datos que ya han sido filtrados y que aúnan empresas de nueva creación y traspasos, sin duplicarse estos últimos, que ha valorado esta mañana el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, que ha destacado el potencial de la ciudad en el sector terciario y en grandes empresas. De este modo el regidor municipal ponía en valor la expansión de empresas como Félix Solís con la ampliación de sus instalaciones, la nueva empresa de Pistachos en el Parque Empresarial Entrecaminos, CNC Bárcenas o el centro logístico de transporte que se está desarrollando por la empresa Tractole en Consolación.
“Si el Impuesto de Actividades Económicos (IAE) es lo que pulsa realmente la vitalidad económica de una localidad, Valdepeñas es la segunda en la provincia que mayor impuesto de actividades recauda sobre empresas que facturan más de 1.000.000 de euros, por lo que hemos de decir que Valdepeñas es la referencia económica de la provincia”, afirmaba Martín, atendiendo por número de habitantes y puntualizando que la primera de la provincia es Alcázar de San Juan, que incluye en el IAE los servicios centrales del nudo ferroviario de RENFE.
Incorporación de franquicias
El alcalde, que ha facilitado el listado completo de las actividades económicas que se han incorporado a la ciudad, subrayaba que “aunque la pandemia nos ha frenado, no nos ha parado”, consolidando Valdepeñas como foco de atracción del sector terciario, que ha visto como se han ido incorporando firmas de referencia nacional e internacional, que sirven para que el potencial cliente siga visitando y consumiendo en la ciudad.
“Si no hubiéramos desarrollado suelo, como desarrollamos en la zona norte, a través del Plan de Ordenación Municipal (POM), pues malamente podrían haber venido todos los comercios de referencia que han llegado como Leroy Merlin, McDonald's, Popeyes, Burger King, que son de referencia y que llegaron al albur de otras como Decathlon, y que traen ahora otras que están en marcha junto a Popeyes como es la segunda marca de Ikea”.
Por otro lado Martín ha recordado que el Parque Empresarial Entrecaminos cuenta con el 60% vendido de la primera fase, aunque un 20% de los inversores se han encontrado con falta de financiación bancaria para poner en marcha sus negocios. De igual manera remarcaba que “el Parque Empresarial Entrecaminos se construyó para que Valdepeñas tuviera suelo a 25 años vista y no para llenarlo en cuatro años”.
En este sentido la concejala de Desarrollo Empresarial, Julia Cejudo, indicó que al parque Entrecaminos se suma el Polígono del Vino completado al 100%, la Avenida Gregorio Prieto que ha ido incorporando actividades económicas y la expansión del sector 18, en la Avenida del Vino, con franquicias destacadas de comercio y restauración, que han supuesto también la creación de empleo.
Por otro lado ha señalado que las zonas comerciales registran en la localidad un nivel de ocupación alto, recordando el “éxodo que hubo hace unos años en la calle Escuelas y que ahora está en auge, como en la Avenida 1º de Julio”.
Cejudo ha concluido apuntando que Valdepeñas es uno de los enclaves empresariales y comerciales más relevantes de la provincia y de la región, con amplio número de pymes y de empresas destacadas del sector agroalimentario. Ha destacado también el trabajo que se realiza desde la concejalía ofreciendo servicios como la plataforma de desempleados, empresas y empleo, la agencia de colocación, el punto de atención al emprendedor, la sala coworking o las bonificaciones del ICIO para las empresas que se instalen en el Parque Empresarial Entrecaminos.