A falta de que pase por Pleno, Valdepeñas cuenta ya con su propio Plan de Renaturalización Urbana, que ha sido aprobado por la Junta Local de Gobierno, y ha sido redactado por la Fundación FIRE y que este jueves ha sido presentado de forma oficial en el Salón de Plenos ante los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento.
Su objetivo es el de "integrar la biodiversidad en la ciudad, lo que beneficia a las personas porque les procura un mayor confort ambiental, también beneficia a la salud física y psicológica de la población, beneficia al clima y a la biodiversidad", según ha señalado José María Benayas, responsable de la Fundación FIRE.
Algo que ha subrayado el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, quien ha indicado que "se trata de mantener un ecosistema dentro de las peculiaridades que tiene la zona, que haga una ciudad más confortable y habitable y tomar conciencia de que tenemos que preservar los pocos oasis que esta tierra nos da como el Peral y las Aguas y tener un conocimiento de lo que tenemos, cómo lo tenemos y por dónde hay que avanzar".
Y es que este plan ha contado con aportaciones de la ciudadanía, cuyo denominador común tiene que ver con la falta de sombra en las calles, algo que viene ligado históricamente a Valdepeñas por contar con suelo rocoso, aunque tiene soluciones técnicas. Según Benayas, "con una excavadora se puede hacer un buen hoyo de plantación, llenarlo de tierra vegetal, lo que puede sostener un árbol grande caducifolio que dé sombra en verano y al caerse las hojas en otoño e invierno, dejar pasar la luz, que es lo deseable en zonas de inviernos fríos".
Por parte del Consistorio se trabajará en esta línea, según el alcalde, para "mantener las masas forestales de las Aguas, el Peral o el Cerro de San Blas, y buscar un tipo de planta que permita que las raíces generen una superficie de alimentación sin pertubar a las viviendas".
El plan va a estar a disposición de todo el mundo en la web municipal y la intención es que a primeros de enero se puedan poner en marcha las primeras acciones, como ha adelantado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez.
Además, el plan propone distintas actuaciones de ejecución de tareas para promover la biodiversidad, así como tareas educativas, de manera que los ciudadanos tendrán una enorme oferta de acciones que voluntariamente podrán hacer para ser partícipes de la mejora ambiental del municipio.