sábado. 23.11.2024
011024 VA-DIA DE LAS PERSONAS DE EDAD 1

En realidad, Águeda Risoto es la segunda persona de más edad de Valdepeñas, con 102 años. Una señora que ha mostrado sus ganas de vivir porque, según ha señalado, "no porque sea vieja tengo ganas de hacerme un guruño; soy vieja, pero activa y propuesta a hacer lo que se presenta".

Por eso, Águeda se ha dirigido a las personas mayores que se quedan en casa y no salen diciendo que "es una tonta, porque no se deben quedar en casa porque yo creo que lo que has sido debes serlo de mayores también, porque sean mayores no tienen que no hacer nada, acurrucarse, hay que salir y darse a la vista aquellas personas que han estado en cosas muy rebeldes y muy grandes".

Y es que uno de los objetivos de este Día Internacional de las Personas de Edad es, precisamente, demostrar "que los tiempos han cambiado, que los abuelos de ahora no son los de hace 30 años", según ha indicado la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha apuntado que con este día se pretende "poner en valor a nuestros mayores demostrando una vez más que la edad sólo es un número".

Como ha explicado Gema Tejado, directora del Centro de Mayores del Lucero, con este día "pretendemos mantener el mensaje de empoderamiento de las personas mayores, que son personas que tienen actitud, ganas, interés, se mueven y desfilan, el desfile les empodera y les refuerza su autoestima, su autonomía, y creemos que contribuye a visibilizar y quitar estereotipos asociados al envejecimiento".

La jornada ha contado con un desfile de moda y la representación de la obra 'La farmacia de la Ignacia' a cargo del taller de teatro del Centro de Mayores del Lucero.

Valdepeñas conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad