Unidas por Valdepeñas se ha congratulado de que en el pasado Pleno de noviembre se incluyera en la aprobación de la tasa de basura la enmienda que este grupo presentó con bonificaciones del 30% para familias numerosas y monoparentales y con la implantación de un sistema que registre el uso del Punto Limpio para bonificar con el 25% a quienes hicieran uso de este servicio municipal.
Una tasa de la que se aprobó su subida en un 50% para el próximo año en un Pleno donde también se aprobó la rebaja del IBI cuyo coeficiente pasa del 0,79 al 0,78% y que, según Unidas por Valdepeñas, "beneficia sólo a los más pudientes porque son los que más viviendas tienen y es para contentar a Vox, que son los que lo pidieron". No obstante, según David Casado, concejal de UxV, "de cada 100 euros que se paguen, se rebajará 1,20 euros, es decir, en una familia con cuatro miembros que paguen 500 euros, se rebajan 6 euros, mientras que tendrán que pagar 114 euros de basura".
Por otro lado, Casado ha recordado que la postura de UxV en la aprobación de las tasas de agua y depuración es renegociar el contrato con las empresas que gestionan el servicio para que no haya que subir cada año de acuerdo al IPC, una subida que es "gracias al PSOE y a Vox".
Por último, desde UxV han destacado la aprobación de la donación de 60.000 euros para los afectados por la DANA, que partió de una partida de 15.000 euros "y que gracias al trabajo de todos y de los servicios municipales se pudo subir hasta 60.000 euros, lo que es un ejemplo de cuando se hacen las cosas bien", según Casado.