La Comisión Informativa de Hacienda del Ayuntamiento de Valdepeñas se ha reunido en la mañana de hoy lunes 30 de diciembre, con un solo asunto que tratar: el presupuesto general del ayuntamiento para 2025, que el equipo de gobierno llevará a Pleno el próximo 7 de enero.
El proyecto del presupuesto está en poder de todos los grupos políticos desde hace semanas. Ninguno de ellos ha presentado presupuesto alternativo o enmiendas al realizado por el grupo socialista.
En la Comisión de Hacienda, el PSOE ha votado a favor del presupuesto; PP, Izquierda Unida-Podemos y el concejal no adscrito se han abstenido y VOX ha votado en contra.
Queda pues en incógnita lo que los grupos que se han abstenido, harán en el momento de votar el presupuesto, en la sesión convocada para el día siguiente a la festividad de Reyes.
NEGOCIACIÓN
Durante las últimas semanas, la concejala de Hacienda, Vanessa Irla, ha intentado negociar los presupuestos con los dos únicos grupos que se han prestado a ello: Unidas por Valdepeñas y el concejal no adscrito. El PP no ha presentado alternativas ni ha aceptado negociar nada con el equipo de gobierno. Y VOX, el día después del Pleno municipal de diciembre, ya anunció su voto en contra. Anuncio que ha cumplido hasta hoy.
Izquierda Unida y el concejal no adscrito son pues los únicos que muestran algún indicio de permitir que el grupo socialista saque adelante su proyecto económico para 2025.
REUNIÓN EXTRAÑA
La concejala de Hacienda ha expresado su impresión ante la actitud de los distintos grupos de la oposición, en relación con la propuesta presupuestaria del gobierno municipal en minoría, tras una reunión que apenas ha durado unos pocos minutos. Irla dice que la reunión de la Comisión de Hacienda le ha parecido "extraña", con solo dos intervenciones de VOX y Unidas por Valdepeñas demandando información, y el silencio del resto entorno a un asunto capital para que el Ayuntamiento funcione: "el documento que rige la gestión municipal", en palabras de la responsable de la Hacienda local.