El presidente de la institución provincial, que ha estado acompañado durante la visita de la portavoz del Gobierno de la Diputación, Rocío Zarco, ha sido recibido por el director de la sede en Valdepeñas, José Vicente Navarro, el director en Daimiel, Ángel Cerezo, y Toni González, director de Enología de García Carrión.
Valverde, que ha tenido oportunidad de hacer un extenso recorrido por las modernas instalaciones y, posteriormente, por la bodega primigenia, ha mostrado su agradecimiento como máximo representante de la institución provincial a la empresa “por todo el esfuerzo hecho en nuestra provincia que ha generado oportunidades y ha contribuido al desarrollo durante décadas y al bienestar de agricultores, por supuesto de proveedores y del personal que trabaja en la empresa”.
Explicaba el presidente de la Diputación que se están llevando a cabo visitas a las bodegas más importantes de la provincia de Ciudad Real con dos objetivos fundamentales, por una parte, para conocer un sector clave y relevante en la provincia de Ciudad Real, que es la principal productora de vino de toda España. “Tenemos que ser capaces de ofrecer mucho más valor añadido a todo lo que aquí somos capaces de producir, para que el sector sea aún mucho más importante, de lo que ya es, en el futuro”, ha dicho Valverde. Por otra parte, esta ronda de contactos con las bodegas tiene la intención de pulsar la impresión de las mismas sobre la Feria Nacional del Vino (FENAVIN) que organiza la Diputación de Ciudad Real, que es la primera y principal feria del vino español y que “tenemos que seguir optimizando para mejorar, si es posible, los resultados de ediciones precedentes y, fundamentalmente, para consolidarla y fortalecerla de cara al futuro”.
D.O. Valdepeñas
Ha remarcado Valverde la importancia del sector vitivinícola en una zona como la perteneciente a la D.O. Valdepeñas que es “importantísima para la provincia de Ciudad Real y para España, con más de noventa años de historia y que, recientemente, ha pasado por problemas que lógicamente han afectado mucho a todo el sector productor y al sector industrial”. Por ello, apelaba el presidente de la Diputación al trabajo conjunto, “para que en el futuro se cree una interprofesional que pueda gestionar los intereses de la Denominación, con la elaboración de unos nuevos estatutos donde tengan participación todos los actores y una representación homogénea, para reflotarla en cuanto a su imagen y que se pueda beneficiar a productores agrarios, agricultores, productores de vino e industriales”. Añadía Valverde que se trata de un problema que “a todos nos concierne y a todos nos interesa y, por eso, estoy convencido de que vamos a ser capaces de poner la D.O. Valdepeñas donde siempre ha estado y donde nunca debió dejar de estar”.
Asimismo, ha ensalzado el trabajo del Grupo García Carrión por su proyección en cuanto a transformación digital, por la calidad de sus productos, pioneros en adaptación a nuevos formatos, y por su apuesta por la sostenibilidad que “es algo que hace imagen”. Terminaba mostrando Valverde el orgullo que supone tener una empresa de estas características implantada en la provincia y una bodega “con una significación y singularidad especial”.
La bodega Los Llanos de Valdepeñas data de 1875 y, en la actualidad, está equipada con las técnicas enológicas más avanzadas para poder elaborar, criar y embotellar vinos de alta calidad. Las bodegas poseen una de las mayores cuevas subterráneas del país con capacidad para 30.000 barricas, donde las características del terreno junto a un clima seco y soleado contribuyen de forma decisiva al buen desarrollo y madurez de la uva. Miguel Ángel Valverde ha recorrido la cava y ha firmado en una de las barricas agradeciendo “la contribución de la empresa al desarrollo de nuestra provincia y a la promoción de nuestros vinos”.
En representación del Grupo García Carrión, el director en Valdepeñas, José Vicente Navarro, ha explicado que la campaña de vendimia este año ha ido muy bien y ha hecho una buena valoración de la cosecha que “va a tener muy buena calidad, sobre todo en los tintos”. Ha destacado Navarro el importante récord histórico por facturación de exportaciones de vino y mosto en la campaña de 2023-2024 de Castilla-La Mancha, que ha crecido un 8,3 por ciento tanto en volumen como en valor, y ha subrayado que “el Grupo García Carrión recoge en torno a unos 170 millones de kilos de uva a nivel nacional, y unos 70 millones de kilos en Castilla-La Mancha”.
Además, ha puesto en valor la importancia de FENAVIN “como un escaparate único que tenemos en nuestra zona, donde podemos hacer un despliegue total de todos nuestros productos castellanomanchegos y españoles”. Por ello, mostraba Navarro la total disposición “para sumar” y enriquecer en todo lo relativo a FENAVIN, que “a nivel organizativo es un diez. Una feria que ha ido creciendo y que todo el mundo que ha podido visitarla se ha llevado una grata sorpresa. La repercusión es estupenda”.
Respecto a la empresa, detallaba José Vicente Navarro, la importante adaptación a las nuevas tecnologías y a la sostenibilidad, con la incorporación de placas fotovoltaicas, calderas de biomasa, de biogás e incluso siendo pioneros en concentradores solares. Asimismo, están trabajando en un significativo proyecto para la geolocalización de los viñedos más antiguos de Valdepeñas para conseguir su preservación, ya que “aportan matices espectaculares y están perfectamente adaptados a la tierra, puesto que son un patrimonio natural y generan un valor añadido”. También se está trabajando en el tostado de barricas con rocas volcánicas incandescentes provenientes del Etna, de las Azores y de la zona del Campo de Calatrava o en pruebas piloto con los vinos de uva Airén volviendo a las fermentaciones ancestrales que se realizaban con la piel del propio fruto.
La visita a la “Cueva del Arte” y a las modernas instalaciones de Señorío de los Llanos ha concluido en la bodega originaria, que fue rehabilitada e incorporada al patrimonio de Valdepeñas, a través del ayuntamiento de la localidad.