Han sido muchas las asociaciones, entidades y empresas que han organizado distintas campañas de recogida de ayuda humanitaria para destinarla a los lugares más golpeados por la Dana. Es el caso de la organización agraria Asaja que, en colaboración con otros grupos y entidades, ha habilitado un camión junto al Molino de Gregorio Prieto para recoger todo tipo de productos para los afectados.
Así lo ha explicado el presidente de Asaja en Valdepeñas, Cecilio Moreno, quien ha señalado que la idea surgió a partir de un grupo de amigos "y porque yo tengo familia en Paiporta, y con la colaboración de otro amigo que tiene un camión para caballos, decidimos venirnos aquí y recoger lo que la gente nos quiera traer".
La respuesta de los valdepeñeros ha sido masiva en ese sentido. Desde las nueve de la mañana, hora en la que han iniciado la recogida, no han parado de llegar coches y coches de personas aportando lo que cada uno ha podido dentro de sus posibilidades. Principalmente se ha recogido agua embotellada, palas y alimentos no perecederos. "Hemos hablado con la gente que hay allí, en la zona afectada, y nos han comunicado que alimentos sí que tenían suficientes pero les hacía falta otras cosas y la gente nos está trayendo sobre todo agua y leche, mantas, palas...", apunta Moreno.
Incluso ha habido gente que ha ido a llevar productos y material para ayudar y ya se ha quedado con ellos a echar una mano, almacenando todo lo recogido en cajas y clasificando los tipos de productos para que luego sea más fácil a la hora de abrir los paquetes y distribuirlos entre los necesitados.
Además, hay empresas que han hecho importantes aportaciones, como es el caso de Plásticos Poliman o Panadería Lorca, que ha donado unas 2.000 barras de pan.
Ha sido tan masiva la respuesta de la gente, que alrededor de las doce del mediodía el camión ya estaba prácticamente lleno y se estaba pensando en habilitar otro más para continuar recogiendo cosas.
El camión saldrá este lunes 4 de noviembre hacia Paiporta y las regiones más afectadas por la Dana.