A sus 32 años, María Vásan es una amante de la música, de los niños y de la solidaridad. Natural de Valdepeñas, es profesora de religión. En la biografía de su web lo define así: "Entre semana 'soy alumna', tengo a los mejores profesores, los niños". Aunque María es mucho más que eso, es cantautora desde chiquitita y compagina la música con la educación y, además, intenta ayudar a la gente a través de todo ello. Tiene 3 álbumes ('Mi otra mitad', Sáhara eres tú' y 'Vale la pena sonreír') y más de 50 canciones, de las que ha producido la mitad (todas ellas disponibles en Amazon Music, Spotify, Youtube, Facebook, Instagram y Twitter). Con la presentación ya hecha, es hora de conocerla un poco más.
Pregunta. ¿Desde cuándo cantas? ¿Qué fue lo que te movió a empezar?
Respuesta. Desde pequeña, mi madre dice que cantaba antes de empezar a hablar. Venía conmigo desde el nacimiento. Después cantaba en el coro del cole, hice varios musicales con el grupo de teatro “Lorenzo Medina” de Valdepeñas, y empecé a tocar la guitarra por motivación. Nunca he ido a clases, la música siempre está conmigo. Llevo toda la vida cantando, componiendo, pero hasta el 2016 o el 2017 no empecé a salir de la zona de confort. Siempre cantaba para amigos, algún concurso de la provincia y poco más, y cuando sales ves que no es tan fácil como crees, que no todas las personas cuidan al artista. De momento he tenido muchas mas experiencias buenas que menos buenas, pero es un camino largo, de trabajo, de aprendizaje, esfuerzo y, sobre todo, de constancia.
P. ¿Cuál ha sido tu mayor logro en la música?
R. Creer en mí. Quizás es algo que se “supone” que ya iba conmigo, pero lo tenía abandonadillo…. Creer que puedo llegar a hacer lo que me apasiona, cada paso que he ido dando, los concursos que he ganado, la experiencia, la reacción de las personas al escucharme cantar o cuando escuchan mi música, eran señales a las que no prestaba atención, hasta que empecé a creer que también había hueco para mí, que la música me estaba diciendo "sí". Poder cantar en salas tan importantes para cantautores como Galileo Galilei de Madrid o Libertad 8 ha sido un regalo, al igual que ganar el concurso nacional de cantautores en Cáceres 2018 o el de Castilla-La Mancha en 2011, que anteriormente había ganado María Rozalén. esto último antes de que empezara a crecer en la música.
P. ¿Cuál ha sido tu concierto o actuación más especial?
R. Este verano en agosto en la sala Libertad 8, llevo años tocando en Madrid, colaborando, he tocado en varias salas y justo en plena pandemia me ofrecieron tocar allí y cumplí un sueño.
P. Eres profesora y cantante, dos cosas muy vocacionales, ¿con qué te quedarías?
R. Somos la suma de todo lo que nos hace ser nosotros, para mí van unidas. Ser maestra sin cantar es difícil para mí. La música va conmigo y, a la vez, ser cantante sin enseñar algo no tendría sentido... No hago canciones por hacer, me inspiro, las siento, las plasmo y las transmito. Siempre tienen algo que decir, algo de lo que podemos aprender.
P. En la biografía de tu web aseguras que la mayoría de escenarios que has pisado han tenido que ver con motivos benéficos, ¿por qué?
R. En estos dos últimos años he ido cambiando los escenarios. Aún así me considero una persona que se compromete para ayudar a los demás y si es con mi música mejor. Son los escenarios que me han abierto las puertas, con los que he crecido, los que me han ayudado a crecer, me encanta poder ayudar al que tengo al lado y si hay un poco de música en ello nunca viene mal.
P. Has colaborado varias veces con Afanion, ¿Tienes algo entre manos con ellos?
R. Las veces que haga falta, conozco a personas que trabajan y luchan por esa asociación. El cáncer necesita invertir en investigación para que cada vez sea menor el daño , no hay que ser científico para ayudar, desde donde estamos podemos hacer mucho por los niños y sus familias, así que las veces que lo necesiten ahí estaré.
P. ¿Cuál es tu canción más especial para ti?, ¿Y la que más crees que ha gustado a la gente?, ¿Con qué álbum de los tres que tienes de quedas?
R. De todas diría que hay dos o tres… quizás la más especial se une con el momento que vivo ahora mismo, se llama 'Aquí y ahora'.
De las primeras que hice: 'Mi otra mitad' del año 2008. Aún me la siguen pidiendo en los conciertos. 'Metro Colombia' también esta entre las que más gustan.
Por crecimiento y evolución, el último del 2014: 'Vale la pena sonreír'.
P. Has interpretado varias canciones de Disney y de dibujos animados en general, ¿Lo haces porque te gusta o por los niños a los que das clase?
R. Porque soy muy fan de Disney, y qué mejor que unir cosas que nos gustan para hacer lo que quieres. Empezó como entretenimiento durante el confinamiento y tuvo tan buena aceptación por lo que sigo con ello.
P. ¿Crees que podrías ganarte la vida únicamente con la música si persistieras o siempre lo has visto como un complemento para tu vida?
R. Hasta hace nada lo veía como algo más, pero desde hace tiempo creo que es posible vivir de lo que te apasiona. En camino estoy.
P. ¿Quién es tu cantante favorito?
R. No puedo quedarme con uno porque de los que han ido creciendo conmigo aprendo algo, pero diría que Andrés Suárez, Rozalén, Vanesa Martín, Pablo López y Pablo Alborán.
P. ¿Y tu máxima inspiración en general?
R. Llegar a tocar el alma de las personas que escuchen mi música. Poder aportar luz a este mundo a través de ella.
P. Háblanos de tus proyectos de presente y futuro
R. Estoy trabajando en mis nuevas canciones. Desde 2014 no saco disco nuevo y creo que es hora de lanzar nuevos proyectos. La industria de la música esta cambiando, ahora se lanza single a single. Podría adelantar que estoy preparando cosas muy guays y que pronto si va todo bien iré dejando que las descubráis. En diciembre nació Vasánkids, un proyecto de canciones para los mas peques, junto con las maestras de Infantil de mi cole, el Lorenzo Medina, y aún nos sorprendemos de la acogida tan bonita que esta teniendo.
P. Estuviste nominada para los premios nacionales Min 2020, ¿Cómo fue esa experiencia?
R. Siempre es una alegría que valoren tu trabajo y más en unos premios de música. Estuve nominada junto a artistas como Ruth Lorenzo, Morgan o Virginia Maestro. Me nominaron en tres categorías: mejor artista, mejor canción del año por 'Quédate' junto a Laura Chica y mejor producción musical, también por 'Quédate'. Para poder llegar a la final era una votación del público, me quedé semifinalista pero fue una experiencia bonita.
P. Cómo está afectando el Covid en tu cole
R. De manera mínima, tenemos unas familias muy responsables que cuidan de sus hijos y de los demás, respetando las medidas, y comprometidas con cuidarse para cuidar. Apenas hay casos y es por la gran labor que la comunidad educativa, maestros, alumnos y familia están haciendo.
P. ¿Has hecho o dedicado algún tema a la pandemia?
R. No pensado para ello o como tal, pero podría decir que sí. Quizá era algo que se esperaba de mí, por el hecho de componer, pero no quería hacer algo por eso mismo, solo compongo cuando de verdad me inspiro o lo siento de verdad, no porque sea lo que toca. Conforme fue pasando el Estado de Alarma, la experiencia de esos meses, el redescubrirme, conocerme mejor, hicieron que volviera a componer. Me inspiró una amiga que hace que cada vez sea mejor (rodearse siempre de personas que sumen), nació 'Aquí y ahora', una canción especial que tenía que llegar justo en este momento.
P. ¿Crees que el Gobierno regional y central está actuando bien en lo que incumbe a los centros educativos?
R. Lo hacen como pueden y creen mejor, quizá los que vivimos el día a día lo gestionaríamos algo distinto.