El almirante general Fernando García Sánchez, ex jefe del Estado Mayor de la Defensa y actual presidente de la Fundación Iberdrola, abrió ayer el cuarto Curso de Expertos en Seguridad y Defensa que se desarrollará en la UNED durante los próximos meses. Las “lecciones aprendidas” en la guerra de ucrania fue el tema de esta primera ponencia.
La importancia capital de la defensa y la seguridad internacional es la primera lección extraída de un conflicto armado que dura ya un año. La segunda es la necesidad de contar con una defensa “sostenible”: “No funciona exhibir lo que no se tiene”, explica el militar. “Sin seguridad no hay desarrollo, ni democracia, ni justicia”.
El ex JEMAD no descarta el riesgo de escalada en la guerra de Ucrania, en dos direcciones: la entrada de la OTAN y el uso de armas nucleares. Según plantea, el primer paso abocaría al segundo y definitivo.
El papel de España en este conflicto internacional, según el almirante Fernando García, está en orden con lo que decide la Unión Europea y la OTAN. El veterano militar, que lideró la cúpula militar española entre 2011 y 2017, se muestra crítico con la posición que está mostrando la Unión Europea respecto de la invasión.
RUSIA Y CHINA
Ciertamente, este cuarto curso sobre Seguridad y Defensa, dirigido a profesionales y a la población en general, estará condicionado en su temática por la invasión de Ucrania por Rusia, con efectos ya muy visibles en China respecto de Occidente. Cecilio Moreno, ex jefe de Policía Local de Valdepeñas, es el coordinador del curso.
Y de nuevo es la UNED quien acoge este ciclo de conferencias, con ponentes de primer orden. Las conferencias se sucederán hasta el próximo 12 de mayo.