El centro cultural La Confianza ha acogido la presentación del informe final del Plan de Renaturalización Urbana de Valdepeñas antes de presentarlo de forma institucional y de que sea aprobado en el próximo Pleno de diciembre. Se trata, por lo tanto, de un plan que está finalizado y que ha contado con participación ciudadana. Es por ello que en esta ocasión se ha convocado a asociaciones de vecinos y a las ampas de los centros educativos "porque son los colectivos que están integrados en los barrios y queremos que este plan sea de la ciudad y tenga en cuenta las características y necesidades de los barrios".
Así lo ha expresado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, quien ha estado acompañado por José María Rey, de la Fundación FIRE, encargada de redactar el proyecto, que ha contado con solicitudes de los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento y sugerencias de los ciudadanos. Con todo ello, ha quedado un plan "ambicioso", que se ejecutará en un horizonte de diez años, todo ello con el objetivo de "beneficiar a las personas, al clima y a la biodiversidad en el pueblo".
De esta forma, las sugerencias más repetidas por los ciudadanos están relacionadas con la falta de sombra en el casco urbano y la necesidad de aumentar las zonas verdes. "Los ciudadanos han mostrado sobre todo su preocupación por la falta de sombra en las calles porque hoy día los veranos son muy largos y calurosos y Valdepeñas es una ciudad relativamente grande, espaciosa, donde ha habido un desarrollo urbanístico y falta arbolado en las calles que dé sombra, por lo que se reclaman más zonas verdes con los efectos tan buenos que tiene para la psicología humana y la salud mental", según ha explicado Rey.
Además, el plan propone distintas actuaciones de ejecución de tareas para promover la biodiversidad, así como tareas educativas, de manera que los ciudadanos tendrán una enorme oferta de acciones que voluntariamente podrán hacer para ser partícipes de la mejora ambiental del municipio.