El Centro Municipal Canino 'Ana Gusi' de Valdepeñas ha lanzado su habitual campaña navideña de adopción canina. Una campaña que cuenta con el objetivo de promover la adopción responsable de mascotas en un año en el que se han realizado 137 adopciones y se han devuelto a sus dueños 13 animales que se habían extraviado. Sin embargo, el centro cuenta aún con 19 perros esperando a ser adoptados, la cifra más baja que se ha registrado hasta la fecha como ha destacado el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez.
"La Navidad es un buen momento para poner en práctica valores como la generosidad brindando un hogar a un animal abandonado porque todos ellos tienen detrás historias que merecen tener una segunda oportunidad", ha señalado Sánchez.
Uno de los perros que se han adoptado este año es Tyson, el cual ha sufrido mutilaciones estéticas. Su actual dueña, María José, ha querido lanzar un mensaje claro a quienes estén pensando en adoptar un animal. "El animal tiene que vivir toda la vida y tienes que estar dispuesto a darle esa vida porque normalmente se adoptan como capricho y cuando empiezan a ser una carga, se desechan", ha señalado.
El Centro Municipal Canino, que cuenta con un presupuesto anual de 200.000 euros por parte del Ayuntamiento de Valdepeñas, comenzó el año con 50 animales y se han recogido 108 perros a lo largo de 2024. Además, ningún animal ha sido sacrificado este año y se han registrado 9 fallecimientos. Cabe destacar también que los animales que se dan en adopción están vacunados, dsparasitados y llevan microchip. Cualquier persona interesada puede llamar al 678 57 52 80 o acercarse por el centro canino de lunes a sábado en horario de mañana y tarde.