Carlos Molina es un valdepeñero que ha dedicado toda su vida profesional al sector del queso manchego. Ahora, ya jubilado, se ha embarcado en el proyecto de un libro divulgativo sobre este producto, emblema de Castilla La Mancha. Para ello cuenta con el apoyo de la Denominación de Origen del Queso Manchego y de la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha.
Carlos Molina creció trabajando en el negocio familiar de elaboración de queso artesano, en la Finca Castellanos. Se ha dedicado por completo al mundo del queso manchego, a través de la distribución y es uno de los rostros más conocidos y populares en el sector. Ahora, con la complicidad del escritor catalán Joan Abellán y el respaldo de la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego, se dispone a plasmar en un libro, unos conocimientos ilimitados a propósito de un alimento que identifica como pocos a nuestra región, proyectándola en todo el mundo.
Molina, desde su retiro, continúa asesorando a queserías; pequeñas y grandes. Y atesora la solvencia necesaria, para que tanto la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha, como la Denominación de Origen Queso Manchego, y hasta el mismo Ayuntamiento de Valdepeñas se pongan de su parte en el lanzamiento de una obra divulgativa, que verá la luz en el año del 40 aniversario de la fundación del Consejo Regulador.
Una Mancha sorprendente
Joan Abellán, gerundense con vínculos familiares en Valdepeñas, se ha empapado a fondo en la cultura del queso manchego, sus características y su historia, para no hacer aguas al poner negro sobre blanco, todo el saber que Carlos Molina quiere trasladar en este libro, que podría presentarse el otoño próximo. El proyecto le ha dado la oportunidad, de descubrir una Mancha que no esperaba: las Lagunas de Ruidera, las Tablas de Daimiel, el Palacio del Viso del Marqués o el Castillo de Calatrava La Nueva son hallazgos que no imaginaba encontrar en una tierra, que ha hecho suya.
El Consejo del Queso Manchego respalda como institución este proyecto, como parte de una política de comunicación que incide en la diferenciación de este producto con denominación de origen, imitado como pocos en nuestro país. Pedro Condés, director de Organización del Consejo Regulador, ve un encaje perfecto de este proyecto divulgativo, en los objetivos promocionales de la Denominación de Origen. Y no duda de la capacidad de Carlos Molina, como fuente para dar contenido a un libro, que además tiene un propósito de entretenimiento.
El Queso Manchego, a través de sus 81 queserías acreditadas, completó un año 2021 de nuevo con cifras positivas, tanto en ventas como en valor.