domingo. 24.11.2024
TIERRAS RARAS
TIERRAS RARAS

El Ayuntamiento de Valdepeñas está a la espera de la repuesta a las alegaciones presentadas contra el proyecto de investigación de tierras raras que la empresa de minería Quantum quiere realizar en cerca de 9.000 hectáreas de la comarca de Valdepeñas, Torrenueva y Santa Cruz de Mudela para la extracción de minerales que permitan la fabricación de los tan demandados microchips para dispositivos electrónicos.

El teniente de alcalde de Medio Ambiente, Gregorio Sánchez, ha señalado este miércoles, Día Mundial del Medio Ambiente, que hace ocho años el Ayuntamiento de Valdepeñas fue la primera institución que se posicionó contra un primer proyecto de explotación que no llegó a salir adelante.

“Hay que destacar que se pudo parar en base a un Estado de derecho que permite que por cuestiones legales establecidas se puede parar y en eso estamos”, ha manifestado Sánchez, apuntando que el Ayuntamiento de Valdepeñas fue el primero en presentar alegaciones al proyecto de investigación. “Estamos en ese proceso, nos tiene que contestar por parte de la autoridad competente y en base a las normativas legales si se aceptan o no esas alegaciones que nosotros plantemos para el proceso de investigación, y si se supera, vendrá el proceso de explotación en el que el Ayuntamiento de Valdepeñas estará también defendiendo los intereses de los valdepeñeros como lo hemos estado haciendo en los últimos 8 años”, ha afirmado.

El actual proyecto de investigación pretende conocer el grado de pureza del mineral que existe de manera excepcional en la zona, que también es explotado en América, China y África.

El Ayuntamiento, sobre las tierras raras: “Seguiremos defendiendo los intereses de los...