El novedoso proyecto solanero, ‘La Onda Ambiental’ ha arrancado su fase práctica con la participación de los dos institutos. Alrededor de medio centenar de alumnos de los dos centros, acompañados de profesores, equipados con guantes y sacos de basura de distintos colores han recorrido calles, caminos y parques recogiendo toda clase de residuos. Una actividad con la que los jóvenes se han sensibilizado con la necesidad de reciclar y desechar correctamente los residuos.
El alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano, aplaudió el arranque de este programa que comenzó con la jornada de recogida de desechos que realizaron los institutos el pasado viernes. “Este programa tiene el objetivo de concienciar sobre la importancia de cuidar y mantener limpios los espacios públicos y respetar el medio ambiente” explicó el primer edil. Díaz-Cano agradeció la colaboración e implicación de los dos institutos en programas como estos, “que desde el primer momento vieron con buenos ojos”. La actividad comenzó a las 9 horas de la mañana cuando en torno a medio centenar de alumnos de 1º de la ESO de ambos institutos salieron ataviados con guantes a recoger deshechos. El alcalde avanzó que esta es una de las primeras actividades de este ‘La Onda Ambiental’ y que en el futuro se realizará otras actuaciones, con otras asociaciones y colectivos. Esa misma tarde, desde el colectivo Empu-G de La Solana, tenían programada a las 17:30 una actividad similar, que tuvo que ser retrasada a las 19:00 horas por las condiciones meteorológicas.
Al grito de ‘Cuidamos La Solana’ comenzaban los alumnos del Modesto Navarro su recogida de basura. Los estudiantes partieron del instituto hacia el parque se encuentra cercano al centro y recorrieron el camino que transcurre anejo a la N-430 hasta el parque situado en la Avenida del Deporte, recogiendo los distintos residuos. Paco Ruiz-Flores, director del IES Modesto Navarro, valoró positivamente que se realicen este tipo de iniciativas. “Creo que tenemos que concienciarnos de que nos falta mucho por hacer a nivel individual” expuso el director en relación al tema de vertido de residuos. “Esta actividad es educar en valores y responsabilidad individual a los jóvenes y la población en general” apreció Ruiz-Flores. Los estudiantes iban organizados en grupos para realizar una recogida selectiva para que posteriormente se realizase su correcto reciclaje. “Cada grupo de estudiantes lleva una bolsa de un color asociada a una clase de deshechos concretos” explicó el director. Desde el centro han querido dinamizar y motivar la recogida haciendo un pequeño concurso para ver qué grupo era capaz de recoger más residuos. “La pandemia nos ha favorecido en la recogida de residuos en el centro porque hay papeleras por todas partes” expuso Ruiz-Flores, quien comentó que los alumnos están muy concienciados con reciclar y el medio ambiente.
Desde el IES Clara Campoamor califican de “iniciativa interesante y enriquecedora para los alumnos”. Su directora, Chelo Simón, acompañó a los jóvenes en la ruta que hicieron que finalizó en el Parque Municipal. Simón ensalzó la importancia de esta iniciativa que sirve para “concienciar a nuestros jóvenes de la importancia de que el pueblo esté limpio y que seamos cívicos en este sentido”.
El ‘modus operandi’ de los estudiantes del Clara Campoamor era similar al de sus homónimos del Modesto Navarro. Los alumnos iban distribuidos en grupos recogiendo unos residuos específicos amén del color de bolsa que portaban. Los jóvenes del Clara Campoamor calificaron de distinta y educativa esta iniciativa, “hacemos algo diferente y no es estar dentro del centro todo el tiempo”. Los alumnos del instituto solanero conocieron de primera mano la gran cantidad de residuos que hay en el suelo de parques y zonas verdes de la localidad. “No pensábamos que había tanta basura” remarcó uno de los estudiantes, quienes gracias a esta actividad han comprendido la necesidad de desechar cada residuo en su contenedor y no arrojarlos a la vía urbana.
Gran participación y aceptación por parte de jóvenes y profesores, que aplaudieron esta iniciativa del Ayuntamiento de La Solana. Una actividad que se reactivó por la tarde a partir de las 19:00 horas por parte de los integrantes del programa ‘Empu-g’ que se dedicaron a la limpieza de otras zonas comunes. El programa ‘La Onda Ambiental’ arrancó con buen pie y próximamente realizará más actividades.