Los riesgos de internet, el acoso escolar y el consumo de drogas y alcohol fueron tratados en la última Escuela de Familias organizada por los institutos de secundaria de La Solana. Dos agentes de la Guardia Civil debatieron ampliamente estos temas de actualidad que preocupan mucho a los padres, instándoles a estar más encima de sus hijos para conocer cómo usan las nuevas tecnologías y cómo se comportan en las redes sociales.
El agente Mariano Pedrajas indicó que los progenitores deben implicarse más en conocer el mundo de internet y cómo funcionan las plataformas donde se meten sus vástagos. “Es lo que se conoce como alfabetización digital y es una obligación y un deber para los padres porque son los responsables subsidiarios en caso de cualquier conducta que pudiera considerarse ilícita por parte de sus hijos menores”. Dijo que la mayoría de los chavales que utilizan estas tecnologías “no se dan cuenta del valor de la intimidad, la privacidad y los problemas que se pueden presentar en internet”.
El acoso también fue otro argumento de debate. El ponente señaló que el acoso siempre ha existido, pero ahora su dimensión ha cambiado con el uso de las nuevas tecnologías. “Acoso y ciberacoso van unidos de la mano porque hoy lo graban todo y después lo publican en internet, lo que hace mucho más daño a la víctima”.
Estos temas también fueron debatidos anteriormente con los propios alumnos y alumnas de los centros solaneros. Los agentes pasaron por las distintas clases de secundaria para alertar y prevenir a los adolescentes. “Lo que más les llama la atención son las consecuencias legales acarreadas por un mal uso de las nuevas tecnologías”. Por eso, es importante “que los padres vigilen y supervisen el uso responsable de internet y el tiempo que le dedican sus hijos para que no descuiden las tareas escolares y sus relaciones reales con amigos y familia”. Al respecto, habló de problemas relacionados con adicciones a juegos que están considerados problemas de salud pública.
La charla se desarrolló en el auditorio de la Biblioteca Municipal y congregó a una veintena de progenitores, mayormente madres.