Pocos días después de hacer balance de la vendimia 2020, las almazaras han abierto sus puertas a las primeras descargas de aceituna de variedades tempranas, para obtener esos novedosos y demandados aceites verdes. En Castilla-La Mancha, la previsión de cosecha de aceituna alcanza las 120.000 toneladas. En la almazara valdepeñera Óleo Pepillo esperan producir 14 millones de kilos de aceite de oliva.
En Óleo Pelillo llevan tiempo dedicando el mes de octubre a esas descargas preliminares de variedades tempranas con las que elaboran los llamados aceites verdes o de primer día de cosecha.
Ya en noviembre la campaña se generalizará y hasta enero estarán llegando los grandes volúmenes de las variedades mayoritarias; la Arbequina y las tradicionales Picual y Cornicabra.
La estimación de cosecha de aceituna expresada por el Consejero de Agricultura de Castilla La Mancha alcanza las 120.000 toneladas. Otras previsiones elevan esa cifra hasta las 170.000 toneladas. Cantidad que duplicaría la cosecha de 2019 en nuestra región. En Óleo Pepillo han adaptado sus instalaciones para producir el doble de aceite de oliva que en la pasada campaña. Esta empresa oleícola moltura el 10 por ciento de la aceituna total producida en Castilla La Mancha, en sus centros de producción de Valdepeñas y Miguelturra.
La incertidumbre es general entre los productores de olivar después de la depreciación a la que se ve sometido este cultivo. En 2020 aún es pronto para aventurar el precio de la aceituna, en espera de poder precisar el rendimiento, la calidad y la demanda, junto a otros factores como las trabas a la exportación en países como Estados Unidos.
La marca Óleo Pepillo está presente en las principales cadenas de alimentación de Castilla La Mancha. Se exporta a países como Francia, Croacia u Honduras. La compañía innova permanentemente en productos y formatos. Para esta campaña, la almazara del polígono industrial de Valdepeñas se ha adaptado para molturar más rápido y obtener mayor calidad.
La campaña de aceituna ya está en marcha en Valdepeñas y tanto productores como almazaras confían en que tanto el tiempo como el precio sean propicios.