
La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA, ha celebrado la aprobación en el Congreso de los Diputados, de dos avances legislativos en defensa de agricultores y ganaderos.
Después de meses de negociaciones, se ha aprobado una enmienda que permite a agricultores y ganaderos realizar contratos temporales de hasta 120 días durante las campañas agrícolas, para adaptarse con seguridad jurídica a las circunstancias cambiantes propias del campo. Hasta ahora no se contemplaba ni la temporalidad y ni la estacionalidad del sector agrario.
La medida, impulsada por el Partido Popular en el Senado y ratificada en el Congreso con el apoyo de Junts, PNV y Vox da respuesta directa a las demandas del sector desde la aprobación de la reforma laboral.
La ley incluye también mejoras en materia energética. Ahora, los titulares de explotaciones agrarias podrán disponer de dos potencias eléctricas diferentes durante un periodo de 12 meses. Esta flexibilidad permitirá ajustar los costes energéticos a las necesidades reales de cada explotación.