Dados los problemas de comercialización que han afectado a tintos en el último año, que han llevado en algunos casos a tomar medidas como la destilación de crisis o la vendimia en verde. Todo ello, a pesar de venir de la campaña más corta del siglo, según UPA, como fue la del año pasado, lo que no se ha traducido en un aumento de los precios de la uva para el agricultor, sino al contrario. Esto ha llevado a que haya muchas explotaciones que no resultan rentables para sus propietarios.
Además, en el caso de la zona de Valdepeñas, donde UPA estima una producción de 45 millones de kilos de uva tinta para la presente campaña, se suma la situación que atraviesa la Denominación de Origen Valdepeñas, que sigue dependiendo de la consejería de Agricultura, pero que no cuenta con una Interprofesional como órgano de gestión. En este caso, desde UPA aseguran que el sector productor "ha hecho los deberes para plantear unos estatutos con los que funcione la Interprofesional", pero, según ha indicado el responsable de UPA en Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, "parece ser que el que no quiere que la Interprofesional se ponga en marcha es el sector industrial, a algunos grupos industriales no les interesa, parece que les va bien y pueden permitirse el lujo de decidir cuestiones que tendrían que depender de la Interprofesional si estuviera en marcha".
Igualmente, desde UPA Valdepeñas exigen que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y han solicitado a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que investigue una práctica que consideran de "dudosa legalidad" por parte de las bodegas, que deciden qué porcentaje de uva destinan a DO o a uva de mesa. Es por ello que el responsable de UPA Valdepeñas, Esteban Saavedra, ha asegurado que "nos están ninguneando y por eso voy a lanzar un órdago, hemos hecho un contrato que no refleja los costes de producción y tendríamos que plantear descalificar nuestra uva de DO".
Por toda esta situación, UPA va a plantear a Europa que haya un presupuesto adicional para un programa de arranque social para las explotaciones que no son rentables y que se congele el cupo de nuevas plantaciones. También solicitarán a la Consejería de Agricultura que hagan un último esfuerzo para sacar adelante la Interprofesión en la DO Valdepeñas y, si los industriales no quieren avanzar, se modifique la normativa legal. Además, han pedido a la consejería que haga aforos previos de cosecha en algunas parcelas para comprobar si la producción coincide con las estimaciones realizadas en cuanto a uva con DO.
Por último, UPA estima que la producción en la presente campaña alcanzará los 42 millones de hectolitros de vinoa a nivel nacional y 22 millones en la región.