Félix Solís, principal operador vitivinícola de la zona de producción de Valdepeñas, ha matizado la información que publicó Valdepeñas Digital ayer, en relación con la parte de la cosecha de uva que esta bodega adquirirá a sus proveedores, con destino a vinos con Denominación de Origen y por tanto a precio de D.O.
La información publicada a partir del testimonio de un agricultor proveedor de Solís, indicaba que esta bodega no estaba poniendo restricciones a la compra de uva acogida a Denominación, pagándola en su totalidad a precio de D.O.
Fuentes de la empresa precisan que esa ventaja solo se aplicará a los pequeños proveedores locales; aquellos que el año pasado entregaron hasta 40.000 kilos de uva tinta acogida de Denominación y que este año, debido al incremento de la producción, puedan llegar hasta unos 50.000 kilos.
En cambio, a los medianos y grandes proveedores, la bodega adquirirá toda la uva que lleven, pero solo comprarán a precio de D.O. la misma cantidad que en la vendimia de 2023. Félix Solís fija ese umbral, a partir de los 70.000 kilos de uva tinta.
La diferencia de precio entre uva tinta Tempranillo, comprada bajo Denominación de Origen o no, alcanza el 70 por ciento: 38 céntimos, frente a 22 por kilo de uva (para uva de 14º).
La empresa recuerda además que está aplicando una bonificación de 6 céntimos por kilo a la uva vendimiada a mano y 2 pesetas por kilo por el porte (0,012 €).
Para la uva blanca Airén no está habiendo diferencia entre el precio con y sin D.O. y se paga a unos 21 céntimos el kilo.