El Gobierno regional publicó ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la orden de ayudas para municipios de menos de 20.000 habitantes, para mejoras en las redes de abastecimiento en baja, “para hacer verdadero desarrollo rural”.
Son casi once millones de euros de fondos europeos. Los solicitantes, que tienen desde hoy un plazo de tres meses para presentar sus iniciativas, podrán obtener subvenciones de hasta 600.000 euros.
El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo precisó en la mañana de ayer en la inauguración del Barrax Rural Innovation Hub, un centro tecnológico y de innovación que ha contado con ayudas del Grupo de Desarrollo Rural de Mancha Júcar Centro, que ha aportado 200.000 euros para un proyecto que se eleva hasta el millón de euros de inversión.
Una iniciativa cooperativa en la que, desde el medio rural, impulsará proyectos en sectores “estratégicos” como el pistacho, el ajo, la cebolla, el almendro o el viñedo. Todos ellos, dijo Martínez Arroyo, representan muy bien la “esencia” de Castilla-La Mancha y “es nuestra realidad, apoyada en el tejido productivo agroalimentario”, que genera ya el 17,1 por ciento de la riqueza que se genera en la Comunidad.
De esta manera, destacó que desde estos proyectos se trabajará en eficiencia, en mejoras y en la creación de empleo, haciendo un sector agroalimentario “más competitivo”.
En este sentido, significó que estamos en un “momento trascendente”, para la economía y para el empleo, pese a la situación de dificultad que se vive. De esta forma se refirió a que en la región se cuenta con datos “espectaculares” en el empleo, que reflejan que la Comunidad crece económicamente.
Así, en el sector de la agricultura, dijo, se ha alcanzado la mejor cifra de empleo agrario en un mes de febrero, con menos de 12.000 desempleados. Nunca antes, explicó, en un mes de febrero se había llegado a menos de 14.000 desempleados. El dato es muy importante, reflejó, porque pone de manifiesto “que se están haciendo las cosas muy bien”.
En la inauguración de ayer del Barrax Rural Innovation HUB, estuvieron presentes, entre otros, la alcaldesa de la localidad, Josefina Navarrete; la subdirectora adjunta en la subdirección general de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura, Maite Ambrós; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; el subdelegado del Gobierno en la provincia, Miguel Díaz; o el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández; y el delegado provincial de Agricultura, Ramón Sáez, entre otras autoridades y asistentes como representantes de las organizaciones agrarias o empresas del sector o de los grupos de Desarrollo Rural, con la presencia del presidente de RECAMDER, Jesús Ortega; y miembros del grupo Mancha Júcar Centro.