Una tijera eléctrica para podar, la Electrocoup F3020 de Infaco, presentada en Fercam 2022 por la empresa Agriman, ha conseguido el premio a la Innovación Tecnológica de la 60ª Feria Nacional del Campo que se está celebrando en Manzanares. Su presentación mundial fue el 31 de marzo en Francia y es la primera feria en la que se muestra.
Esta herramienta forma parte de la novena generación de tijeras eléctricas de poda de la firma francesa y tiene gran versatilidad, pues se adapta a diferentes cultivos. Respecto a sus predecesoras, incluye mejoras ergonómicas, menos peso y nuevas funcionalidades de seguridad y rendimiento. Cuenta con un sistema que evita el corte si detecta, por ejemplo, un dedo o un cable. Además, tiene gran autonomía y su batería es de alta capacidad, con modo hibernación que impide su deterioro, según ha explicado Pedro José Torres, gerente de Agriman Tecnologías Aplicadas, empresa ubicada en el Polígono Industrial de Manzanares que la presenta en su stand de Fercam.
Precisamente, además de tener una oferta de lanzamiento de esta tijera, será la que pueda conseguir gratuitamente uno de los visitantes profesionales de la feria que rellene la invitación y la deposite en la urna ubicada en el stand de Agriman, junto al Pabellón de Muestras, donde el domingo por la mañana se hará el sorteo público a las 11:00 horas.
El jurado encargado de valorar las novedades tecnológicas presentadas por los expositores en Fercam 2022 estuvo formado por los expertos agrícolas Fernando Núñez Pavón, Alfonso Manuel Jiménez Navas y por el técnico agrícola José Ángel Horcajada Sánchez-Migallón, con el director de la feria, Pablo Camacho, como secretario.
La podadora eléctrica Electrocoup F3020 premiada en Fercam aumenta su potencia un 20%, pesa 700 gramos. Su batería de iones de litio tiene una autonomía de 8 horas y se carga completamente en 90 minutos. Dispone de una App que permite configurar su apertura, cruce de cuchillas, modos, velocidad, ver estadísticas de uso, número de cortes, progreso de la poda y geolocalización.
Otros de los aspectos más llamativos de la tijera son los de seguridad. Detecta el contacto con la mano opuesta a la que sostiene la podadora y se abre para evitar accidentes. Además, su cable recto y el chaleco portabatería reducen el riesgo de enganche.