El presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, ASAJA, Pedro Barato, ha protestado contra la actual política agraria en Europa y en España. Ha criticado el acuerdo propuesto por el Ministerio al sector para superar la crisis en que se encuentra por los actos costes y los bajos precios de las cosecha y ha reivindicado el agua necesaria para las explotaciones consideradas, prioritarias.
En el marco del Día del Viticultor, en Tomelloso, el líder agrario ha calificado de falta de respeto, las políticas agrarias actuales tanto en España como en la Unión Europea y ha criticado un exceso de burocracia, que ha dicho, enturbia la labor del agricultor.
Barato ha recordado que ASAJA no firmó el acuerdo de medidas propuestas por el Ministro de Agricultura a las organizaciones agrarias durante las protestas de febrero y marzo pasados, porque eran medidas insuficientes o incumplibles.
El presidente nacional de ASAJA ha puesto mucho énfasis en el problema de los costes de producción y de los bajos precios de los productos en el campo.
Ha protestado también por los bajos precios de los cereales, mientras los puertos españoles están llenos de cereal importado de Ucrania.
Ante la perspectiva de una cosecha óptima de aceituna, con al menos 1.400.000 toneladas, Pedro Barato ha defendido que el aceite de oliva no baje de precio, porque es lo que cuesta producirlo.
Finalmente ha denunciado los intentos por prohibir la publicidad del vino y de la carne en la Unión Europea, que ha atribuido "intereses internacionales" como los de "los veganos".