El juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real ha nombrado al administrador judicial que gestionará la asociación interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas, como paso previo a su liquidación. Las organizaciones agrícolas trabajan ya en la creación de una nueva entidad para la gestión futura de la D.O. Valdepeñas, ahora en manos de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
Las organizaciones agrarias que han formado parte en la extinta asociación interprofesional de la Denominación de Origen Valdepeñas manejan ya un borrador de estatutos para constituir una nueva entidad que pueda recuperar la gestión de la figura de calidad del vino de Valdepeñas. Un nuevo consejo con dos premisas claras: el control de la trazabilidad desde el campo hasta el mercado y el funcionamiento democrático, cuestiones ambas que consideran que no se estaban dando en la anterior interprofesional. Las entidades agrarias se manifiestan en contra de la falta de transparencia que ha restado prestigio al producto emblema de Valdepeñas, de cara al consumidor, y de las posiciones de “obstrucción” y “abuso”, que achacan a las asociaciones empresariales representadas en los órganos de la Denominación de Origen.
Hay que recordar que la D.O. Valdepeñas está gestionada directamente por la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, desde febrero de 2021.
Las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UPA y COAG, junto a Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, que componían la rama de productora de la DO Valdepeñas y que causaron baja en mayo de 2021 ante las presuntas irregularidades detectadas en la institución, valoran de forma positiva el nombramiento de un administrador judicial, mediante Auto del 22 de marzo pasado del Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real. El administrador se hará cargo de la asociación interprofesional hasta que se inicie el proceso de su liquidación ordenada. La cuestión prioritaria ahora, es la situación laboral de los trabajadores del Consejo Regulador.
Los componentes de la asamblea general y junta directiva de la asociación interprofesional de la D.O. Valdepeñas, intervenida el año pasado por la Consejería de Agricultura, esperan ser citados por la Audiencia Nacional en el procedimiento que se sigue por denuncias de presunto fraude en el etiquetado.