viernes. 22.11.2024
2023091414155292214
2023091414155292214

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dado la razón a la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en su negativa al grupo vitivinícola García Carrión que pretendía registrar como marca propia el nombre "Valdepenas". Según publica Expansión, una sentencia del TSJM respalda la decisión de la OEPM, dada la evidente coincidencia entre el nombre que se quiere inscribir como marca, y el de la Denominación de Origen Protegida de Vinos de Valdepeñas. Según recoge Expansión, el propio Ayuntamiento de la Ciudad del Vino se habría opuesto, porque la marca evocaría al municipio. El consistorio tiene registrado el dominio valdepenas.es.

La intención del grupo bodeguero, con presencia en Valdepeñas, se basaba en la disolución "con toda probabilidad" de la denominación de origen, dado el proceso de liquidación de la Asociación Interprofesional que regía esta D.O. El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo habría respondido al recurso de García-Carrión, que no existe una resolución definitiva a propósito de esa disolución.

El fallo judicial viene a coincidir con el procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional por presunto fraude en la comercialización de vinos de crianza, reserva y gran reserva, que no cumplirían las condiciones de esas categorías, en lo que se refiere al tiempo de envejecimiento de los caldos en barrica y en botella. Un proceso en el que García Carrión está llamado a declarar en diciembre. La compañía vitivinícola, en un comunicado, negó esa responsabilidad y aseguró contar con las certificaciones de la trazabilidad de sus vinos.

Negativa judicial a que García Carrión registre la marca "Valdepenas"