Como cada 15 de octubre, desde AFAMMER (asociación de familiares y mujeres del medio rural) aprovechamos la oportunidad que nos ofrece contar con el Día Internacional de las Mujeres Rurales para alzar la voz y reclamar la igualdad de oportunidades para nuestro entorno.
AFAMMER estuvo presente en la IV Conferencia de la Mujer de Beijing, donde CONSEGUIMOS QUE POR PRIMERA VEZ LA MUJER RURAL CONTARA CON UN DÍA INTERNACIONAL para que su voz fuera escuchada por toda la sociedad. Veintiocho años después, observamos cómo nuestros pueblos pierden habitantes y cómo las mujeres a nivel global tan solo son propietarias del 15% de la propiedad de la tierra.
Sin embargo, se han producido algunos avances y hemos roto la invisibilidad. Hoy en España contamos con la generación de mujeres rurales mejor formada de la historia. Muchas de ellas, con gran valentía y tesón, están rompiendo estereotipos de género ocupando puestos que tradicionalmente estaban asociados al género masculino, pues manejan maquinaria agrícola o trabajan como operarias en fábricas o cooperativas.
Pero estos avances son insuficientes para alcanzar la igualdad real de oportunidades. Un reto con el que AFAMMER nació en el año 1982 y que sigue siendo nuestra principal motivación para seguir trabajando. Pues sabemos que nuestras mujeres y niñas son fundamentales para mantener las zonas rurales. Ellas son las que preservan los territorios y aseguran la seguridad alimentaria. En definitiva, si queremos hablar de futuro para nuestros pueblos tenemos que hablar de mujer rural.
Por ello: ONG con Estatus Consultivo especial en el Consejo Económico y Social de Nacional Unidas, en el Día Internacional de la Mujeres Rurales desde AFAMMER pedimos:
1. UN PACTO QUE ACABE CON LAS DESIGUALDADES ENTRE LO RURAL Y LO URBANO.
2. SEGUIR FOMENTANDO LA CREACIÓN DE EMPLEO Y EL EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER RURAL. Ellas están creando el 54% del empleo autónomo en el medio rural.
3. LA CONCILIACIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD EN LOS HOGARES RURALES ES UNA UTOPÍA. Pedimos una conciliación real para alcanzar la igualdad real de oportunidades.
4. FEMINIZACIÓN DEL CAMPO PARA ASEGURAR EL RELEVO GENERACIONAL. Que se cuente con las mujeres.
5. IMPULSAR LA TOMA DE DECISIONES DE LAS MUJERES EN LAS COOPERATIVAS Y ORGANIZACIONES AGRARIAS.
6. ROMPER LA BRECHA DIGITAL DE LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL.
7. ACABAR CON LA SOLEDAD NO DESEADA QUE AFECTA ESPECIALMENTE A LAS MUJERES RURALES MAYORES.
8. ROMPER EL SILENCIO EN TORNO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO QUE SUFREN LAS MUJERES EN EL MEDIO RURAL.
9. MANTENER LAS ALIANZAS QUE LAS MUJERES RURALES HEMOS CONSTRUIDO
Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, AFAMMER