A partir de la semana entrante dará comienzo la recolección del melón y la sandía en Castilla La Mancha. La primera lonja prevista se celebrará en Manzanares el 28 de julio, para una campaña que se prolongará hasta los primeros días de octubre en nuestra región. En Valdepeñas Digital y Televaldepeñas hemos hablado con el presidente de la Asociación Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla La Mancha, Cristóbal Jiménez.
El carácter eminentemente social de este cultivo de verano no está reñido con su rentabilidad. En Castilla La Mancha supone una parte importante de la renta agraria en las comarcas en que está presente el melón y la sandía, pero es además una fuente importantísima e insustituible de mano de obra durante los casi tres meses de campaña, en áreas rurales deprimidas.
Sobre el año pasado, los productores han sembrado un 3 por ciento menos de superficie de melón y un 15 por ciento más de sandía. La cosecha, en 2020 ascendió a unas 220.000 toneladas de melón y unas 180.000 toneladas de Sandía en Castilla La Mancha. Con la leve variación en superficie sembrada este año, el presidente de la Interprofesional regional considera que la oferta está equilibrada con la demanda.
Turismo y exportación
En 2021 se confía en recuperar una buena proporción del turismo que dejó de venir a España el año pasado (30 millones menos de visitantes) y que representa una parte sustancial del consumo. Bien es cierto que esa reducción del turismo se compensó con un incremento de la exportación. El año pasado casi la mitad del melón y la sandía producida en Castilla La Mancha se vendió fuera de España: un 45%.
Las cifras del melón y la sandía
Yendo a las cifras, claramente estimativas, producir una hectárea de sandía cuesta al productor unos 10.000 euros, y si es de melón, unos 8.000. En cuanto al rendimiento, una hectárea de sandía puede dar de media 70.000 kilos y la de melón, entre 35.000 y 40.000 kilos. El precio que el primer distribuidor paga al productor oscila entre los 18 céntimos de euro para el kilo de sandía y 22 céntimos para el melón extra. Cifras que se elevan hasta los 50 céntimos por kilo de sandía y los cerca de 60 por kilo de melón que paga el consumidor.
Prohibir la venta a pérdidas en supermercados, a través de la Ley de la Cadena Alimentaria, es una de las demandas del sector a las autoridades.