viernes. 22.11.2024
p1i1a23iut17901ius1hcr1g9r1e6f5
p1i1a23iut17901ius1hcr1g9r1e6f5

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha puesto en valor la importancia y atención que se presta desde el Ejecutivo a un sector que ha logrado incrementar en un 50 por ciento su peso en el Producto Interior Bruto, desde que Emiliano García-Page es presidente, pasando del doce por ciento en 2015 al 18 por ciento en la actualidad. Algo que requiere un apoyo permanente, lo que “no siempre es fácil”, ha afirmado Martínez Lizán.

El consejero también ha reivindicado la negociación de la nueva Política Agraria Común y su aplicación en Castilla-La Mancha, que está dejando más dinero en la región.De momento, once millones de euros a través del primer pilar, y 25 millones más a través de las ayudas agroambientales del segundo pilar. El consejero ha indicado que son “36 millones de euros más que ya han llegado a los bolsillos de nuestros agricultores y ganaderos”. Unas cifras “que son reales y que son ciertas” y que “refrendan” la buena negociación de la PAC que el Ejecutivo regional llevó a cabo durante la anterior legislatura; y que “se verán incrementadas” con pagos en periodo extraordinario a lo largo de los próximos meses, ha explicado.

No obstante, Martínez Lizán ha indicado que son necesarias modificaciones, tal como el presidente de Castilla-La Mancha trasladó recientemente en Bruselas y ha añadido que “seguiremos dando la batalla”.

FERCAM, 64 años de historia

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha puesto en valor la trayectoria de la Feria Nacional del Campo, que suma 62 ediciones en 64 años de vida, sólo interrumpidos por la pandemia.

La de 2024 aglutina más de 200 empresas expositoras de distintos sectores y cuenta con maquinaria expuesta por valor superior a los 42 millones de euros. Unos datos con los que Martínez Lizánha augurado “cifras récord” en las operaciones comerciales que se van a realizar a lo largo de los días de celebración de la feria.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha vuelto a colaborar con FERCAM, tanto apoyando económicamente la celebración de la feria, como con un estand institucional en el que los protagonistas son los alimentos de calidad de la región, amparados por la marca de garantía Campo y Alma que agrupa ya a 39 figuras de calidad, una familia que va a crecer muy pronto. “En poquitas semanas”, ha anunciado el consejero, llegarán dos nuevas figuras de calidad, la IGP Espárrago Verde de Guadalajara y el Vino de Pago de la DOP Río Negro, ambas de Guadalajara. “Es para que nos sintamos orgullosos”, ha celebrado.

Martínez Lizán: “Han llegado a los bolsillos de agricultores y ganaderos 36 millones de...