viernes. 22.11.2024

Unos dos mil agricultores podrían haberse movilizado hoy en Ciudad Real, convocados por las organizaciones agrarias de la región, en protesta por el futuro del sector ante el incremento de los costes de producción y el bajo precio que perciben por sus cosechas. En la manifestación se han contado numerosos tractores.

La movilización, iniciada a las 11 de esta mañana, ha partido desde la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en dirección a la plaza de Cervantes ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ciudad Real. La convocatoria provenía de todas las organizaciones profesionales agrarias: ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias, “en defensa del campo, por su futuro, dignidad y rentabilidad”.

Los dirigentes de estas organizaciones coinciden en que el acusado e “injustificado” aumento del precio de los combustibles, electricidad, fitosanitarios, herbicidas, semillas y logística no se traslada después al precio que cobran por sus cosechas; en numerosos cultivos, se queda por debajo del costo de producirlas.

Comparte la situación el sector de la ganadería, con un grave problema añadido: la falta de agua por la sequía, pero también por la escasez de infraestructuras que optimicen este recurso. El campo echa de menos el malogrado Plan Hidrológico Nacional, que debía conectar las cuencas excedentarias del norte, con las que no lo son, por ejemplo, en Castilla La Mancha.

Las organizaciones agrarias han sustentado la manifestación de hoy en un “decálogo de razones”. Lamentan que el sector haya caído incluso en el desprestigio y reclaman medidas del gobierno, para recuperar la dignidad y la rentabilidad de una actividad, de gran valor social y económico en una comunidad como Castilla La Mancha.

Manifestación hoy en Ciudad Real, por el “futuro, dignidad y rentabilidad” del campo y...