“La situación del sector ganadero es mala”. Así lo afirma el presidente de la A.D.S. ‘Ntra. Sra. de Peñarroya’, Antonio Peña del Olmo, aunque la leche está subiendo algo de precio, el cordero está más caro que hace algunos años, “pero está al mismo precio que hace 20 años y el pienso ha subido más de un 30%-40%”, indica el presidente. “Si el producto que vendemos sube un 10% y el que compramos sube más del triple, pues no se cubre”, por tanto la situación es muy poco halagüeña.
En La Solana, según adelantó el presidente, con lo que más se cuenta es con oveja, también oveja con denominación de origen y cabras, “aunque de éstas van quedando pocas”, pues con el saneamiento que se está haciendo de la tuberculosis, está afectando negativamente.
Su asamblea anual no se pudo hacer el año pasado debido a la pandemia, pero este año sí que han podido juntarse para tratar diversos puntos de interés, tales como el estado de cuentas, altas y bajas, petición de bolos, así como explicar a los socios las normas que obligan a seguir de los libros de tratamiento, los piensos que se adquieren, visitas o biocidas, “cada vez que desinfectamos hay que apuntarlo”.
Peña del Olmo informó que, la ADS de La Solana absorbió a la de Manzanares, todo debido a la creación de una nueva norma que era tener un mínimo de cabezas y de socios para poder ser ADS. En el caso de La Solana, si cubría esa norma, pero Manzanares tenía menos socios por lo que tuvo que adherirse a la solanera. Actualmente se cuenta con 49 socios y en torno a las 30.000 cabezas.