Tras casi dos meses de recolección, puede darse por concluida la campaña de vendimia 2020 en la Denominación de Origen Valdepeñas con una cosecha de 108 millones de kilos de uvas, cifra que supone un incremento de más del 1% con 3 millones de kilos de uva, respecto a la cosecha de 2019.
Más de 2.300 viticultores han recolectado sus uvas en perfecto estado sanitario y en excelentes condiciones de calidad. Como ya se introdujera en el año 2017, los viticultores han realizado sus declaraciones de producción por parcela; lo que supone una medida que mejora la trazabilidad del producto en lo que se refiere a la garantía del origen.
De la cantidad total de uvas recolectadas en la D.O. Valdepeñas este año, 36 millones de kilos corresponden a uvas de variedades blancas autorizadas (moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay, macabeo, verdejo y airén) y 72 millones de kilos son uvas tintas de las variedades petitverdot, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah y, principalmente, tempranillo.
Cabe recordar que las uvas empleadas para la posterior elaboración de vinos con DO Valdepeñas provienen de parcelas con rendimientos máximos de 7.500 kilos por hectárea en variedades tintas y de 8.000 kilos por hectárea en variedades blancas, cifras de las más exigentes de España a favor de la calidad y sostenibilidad del viñedo.
El presidente de la DO Valdepeñas, Jesús Martín, ha agradecido el comportamiento ejemplar de viticultores y de las bodegas en el cumplimiento de las medidas sanitarias para frenar el contagio del virus COVID-19 en una excepcional y anómala campaña de recogida en la que afortunadamente no ha habido constancia de incidencias reseñables en este sentido.