Macabeo y verdejo son las primeras y más tempranas variedades que se están terminando de recoger ya en Valdepeñas, antes de dar paso a la gran vendimia de uva autóctona que este año se prevé más corta. El calor no ha beneficiado mucho a esta campaña, eso sí, se sigue recogiendo en horario nocturno.
Las máquinas para cosechar se pusieron en marcha hace ya más de una semana en los viñedos de Valdepeñas para coger las varietales de uva más tempranas que ya estaban sufriendo la ola de calor.
Entre la nueva normalidad, 'Filomena' y ahora esta ola llamada 'Lucifer', el campo vive tiempos convulsos y la vendimia, como una de las grandes citas de su calendario, está sufriendo las consecuencias, pero lo que está claro es que a la hora de organizar el trabajo se busca sacar el mejor producto final.
En general, la producción a nivel europeo va a disminuir también en países como Francia o Italia. Pero en lo que respecta a nuestra región y a Valdepeñas en concreto, los porcentajes pueden llegar hasta el 30%. Todo en un ambiente en el que vuelve a estar en boca de todos la llegada de temporeros.
Ojalá podamos volver a decir cuando acabe la campaña, que tenemos una vendimia a prueba de pandemias.