Las organizaciones agrarias vuelven a anunciar su salida de la D.O. Valdepeñas. Discrepancias con la presidencia, desempeñada accidentalmente por al vicepresidente Carlos Nieto de ASEVIVALDEPEÑAS devuelven el clima de hostilidad al seno de la Denominación de Origen Valdepeñas. Los vocales de todas las organizaciones agrarias presentes en la junta directiva de la Asociación Interprofesional, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas dimitieron la pasada semana por sus diferencias con el presidente en funciones.
Vocales del sector productor han anunciado que, a lo largo de esta semana, podría consumarse la salida de la Denominación de Origen Valdepeñas de las organizaciones profesionales agrarias en las que están representados los más de 3.000 viticultores de la zona de producción. Una decisión que corresponderá a las direcciones regionales de los sindicatos agrarios.
Desde que Carlos Nieto sustituyese el pasado mes de diciembre a Antonio Torres, que dimitió como presidente apenas un mes después de ser elegido, el consenso entre representantes productores e industriales no ha acabado de cuajar.
La reunión de la junta directiva fue convocada a instancias de los vocales productores, que pusieron sobre la mesa un orden del día revocado por el presidente. A la dimisión de los vocales agrícolas, se unió la del secretario de la Interprofesión, Manuel Cruz.
Entre las causas de que el conflicto no remita está el rechazo de industriales, al nombre propuesto desde los sindicatos agrarios como nuevo presidente: el vocal de ASAJA Francisco Patiño. Patiño dice ser víctima de la animadversión de Carlos Nieto y de la organización industrial a la que éste pertenece.
Está por ver que las direcciones regionales de las organizaciones agrarias refrenden la propuesta de salida que les han trasladado sus vocales en la DO.