El Plan de Igualdad establecido en 2020 en la Cooperativa Olivarera de Valdepeñas, COLIVAL le ha valido ser reconocida como Mejor Cooperativa Agroalimentaria del año en Igualdad. Dicho plan, iniciativa de la gerente de COLIVAL, la maestra de almazara Consoli Molero, implica compromisos en aspectos como la selección, la comunicación, la conciliación laboral y familiar, la formación, la prevención del acoso por razón de sexo y la realización de auditorías salariales. La finalidad general de ese Plan de Igualdad de Oportunidades ha sido seguir dando mayor proyección a la mujer rural en el ámbito de las cooperativas agroalimentarias.
En COLIVAL, alrededor de un 30 por ciento de los socios son mujeres: 235 de 750. Y el Consejo Rector de la Cooperativa, integrado por 7 personas, acoge a 3 mujeres en los puestos de vicepresidenta, secretaria y vocal.
El concepto de igualdad se hace también visible en COLIVAL, con la marca de aceite de oliva virgen extra “Alma de Mujer” elaborado íntegramente por mujeres, desde la recogida de la aceituna, hasta el embotellado del aceite. Esta experiencia se remonta a la campaña de 2017. La experiencia de las mujeres que han tomado parte en el proyecto “Alma de Mujer” ha sido recogida en un libro que se ha distribuido en todo el país, así como en un video corporativo.