Entorno a un centenar de agricultores, a título independiente, se han manifestado esta mañana en la Plaza de España, en el inicio del pleno que tenía lugar en el Ayuntamiento. Lo han hecho en demanda de que se constituya una nueva Asociación Interprofesional de la Denominación de Origen de Vino de Valdepeñas, para recuperar la imagen vinícola de Valdepeñas vinculada a la calidad y el prestigio, y para poner fin al progresivo desmantelamiento del viñedo en esta zona de producción.
Un portavoz del grupo de agricultores, Ramón Astasio, ha alertado frente a la pérdida de rentabilidad de la producción vitícola, derivado de la pérdida de valor del producto: las bodegas comercializan sus vinos cada vez más, bajo denominación de Vinos de la Tierra de Castilla, porque no encuentran mercado bajo D.O. Valdepeñas.
Astasio ha señalado al gran escollo que hasta ahora está impidiendo llegar a un acuerdo entre agricultores y bodegueros entorno a un nuevo estatuto de la Denominación de Origen: una de las principales industrias vinícolas se opone a que desaparezca del estatuto, el derecho de veto que le suponía, por su gran dimensión, poder bloquear acuerdos.
El grupo de manifestantes se ha subido después al salón de Plenos, donde se ha debatido una moción en los mismos términos, instando a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, a que medie entre los sectores agrícola y bodeguero, impulsando el acuerdo entre ellos que haga posible la refundación de la Asociación Interprofesional de la D.O. Valdepeñas. La moción se ha aprobado por unanimidad.