jueves. 19.09.2024
Entrevista al presidente de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha produce la tercera parte del melón y la sandía que se cultivan en España. Son en total 9.000 hectáreas dedicadas este año a estas frutas del verano, en su mayor parte localizadas en la provincia de Ciudad Real. El melón y la sandía pueden generar este año 300 millones de euros para los productores. En Valdepeñas Digital hemos hablado con el presidente de la Lonja Agropecuaria Hortofrutícola y Cinegética de Castilla-La Mancha, el manzanareño Antonio Atienza.

La lonja es una organización formada por agricultores y comercializadores, cuyo objetivo es dar transparencia y claridad al mercado, estableciendo precios de referencia a partir de operaciones contrastadas de compraventa de melón y sandía.

Este año la primera sesión de la mesa de precios del melón y sandía se celebró el miércoles 26 de julio y aprobó precios de referencia para el melón de primera, entre 1 euro y 1,05 euros kilo; segunda categoría, entre 0,85 y 0,90 euros; y tercera categoría de melón, entre 0,60 y 0,65 euros. Para la sandía, tanto negra como rallada, primera categoría sin semilla, la lonja fijó un precio de referencia entre 0,63 y 0,68 euros kilo y en segunda, entre 0,46 y 0,51 euros kilo.

Se considera que son unos precios muy atractivos para el agricultor y están motivados por el desabastecimiento de estos productos, en las semanas previas al inicio de la campaña de recogida de melón y sandía en la región, por la escasa cosecha recogida en la región de Murcia, a causa del mal tiempo.

DE JULIO A OCTUBRE

La campaña de recolección y comercialización se extiende desde mediados de julio hasta mediados de octubre. Este año se han sembrado 600 hectáreas más de melón y 400 más de sandía. En total hay 5.600 hectáreas de melón y 3.400 de sandía. Entre ambos cultivos puede darse una cosecha aproximada de 400.000 toneladas.

El 90 por ciento de la sandía y el 80 por ciento del melón de La Mancha se producen en la provincia de Ciudad Real, en unas 80.000 hectáreas de regadío comprendidas entre los municipios de Villarrobledo y Daimiel, asentadas sobre el anteriormente llamado Acuífero 23.

El melón y la sandía se consideran un cultivo social y un fuerte motor económico en las comarcas en que se cultiva. Estos productos, con los precios actuales, pueden alcanzar en 2023 una cifra de negocio próxima a los 300 millones de euros. Entre 10.000 y 15.000 familias se dedican a producir estos frutos del verano.

MERCOMANCHA

Antonio Atienza es a su vez, presidente de Mercomancha, una de las empresas punteras del sector agropecuario de Castilla-La Mancha, que tiene en el melón y la sandía, una de sus actividades principales. Mercomancha espera procesar este año unos 20 millones de kilos de melón y sandía.

El 80 por ciento de esa producción lo adquiere Mercadona, para distribuirlo en todo el país. Del resto, la mayor parte se exporta a París y Perpignan en Francia, y a Colonia en Alemania. La gran producción de sandía de nuestra región, hace imprescindible la exportación. Por si solo, el mercado nacional no absorbería esa cantidad de sandía.

Mercomancha tiene una plantilla fija de 43 personas. Para la campaña del melón contrata a otras 100, muchos de ellos estudiantes para trabajar en planta y otros muchos extranjeros para el campo. Mercomancha produce el 5 por ciento del melón y la sandía de nuestra región.

Castilla La Mancha espera producir unas 400.000 toneladas de melón y sandía